07/08/2020

Joaquín V. González: en el segundo cuatrimestre, que nadie se quede afuera

La Junta de historia, inmóvil. Vamos a organizarnos para que nadie se quede afuera.
Por Camila J. Michel Representante estudiantil Junta de Historia. Secretaria general CEJVG.

Vamos por la organización conjunta de estudiantes y docentes para poner en pie un plan de lucha en defensa de la formación docente.

En el día de hoy se desarrolló la primera reunión de la Junta de Historia del segundo cuatrimestre. Como todas las anteriores del año, esta fue de carácter cerrada a lxs estudiantes y docentes y de carácter “de consenso”, es decir, no resolutiva.

La dirección informó que se suspenderán las correlatividades de las Americanas, Trabajo de campo 2 y 3 y Taller de lectura, escritura y oralidad hasta marzo de 2022. También se informó que está en tratativas la resolución de concursos docentes para las comisiones sin docentes.

Más allá de esta información, la orientación de todas las listas estudiantiles y docente que componen la Junta no han llevado propuestas para combatir la deserción de estudiantes en el departamento.

El inicio del segundo cuatrimestre nos encuentra con una agravada crisis sanitaria, social y económica. Pese a que van 5 meses de cuarentena y suspensión de clases presenciales, tanto el gobierno nacional como el del la Ciudad no destinaron computadoras, conexión liberada de internet, ni becas de ayuda económica integrales para los estudiantes. A los docentes no se les dió ninguno de los insumos para la llamada “educación a distancia”, por lo que costean de sus bolsillos la conectividad y computadoras. En el último Consejo Directivo, el Rectorado informó que 800 estudiantes habían abandonado la cursada. La política de desfinanciamiento y de cargar sobre las espaldas de docentes y estudiantes la responsabilidad de llevar adelante la cursada -o no, es lo que ha llevado a la deserción estudiantil.

En este sentido, propusimos realizar un relevamiento de condiciones de cursada para tener dimensiones reales de los estudiantes y docentes con problemas de conectividad y recursos para continuar las “cursadas online”. Desde UJS-PO en lista 17 llevamos esta iniciativa al principio de primer cuatrimestre, para poder exigir el presupuesto al Gobierno y que nadie se quede afuera, pero hasta el momento no hubo voluntad política por parte del resto para llevarla a cabo.

La Caravana y La 28: silencio de radio

Frente a la alarmante deserción estudiantil, ni La Caravana (conducción del Centro de estudiantes) ni Estudiantes por historia (La 28, mayoría estudiantil en la Junta) han llevado propuestas para que nadie se queda afuera. Tampoco la lista docente, alineada a la gestión del Rectorado. El carácter administrativo que estos espacios quieren imprimirle a la Junta es total.

Es llamativo el actuar de La Caravana. Como conducción del centro de estudiantes no ha convocado una asamblea en todo el año, frente a la necesidad de debatir el plan excepcional de cursada durante la cuarentena, pero llevó una propuesta de realizar una jornada en homenaje a los 200 años del nacimiento de Manuel Belgrano. Si bien las Jornadas de historia son muy formativas para lxs futurxs docentes, vemos que la voluntad política de la conducción del centro no está en luchar para evitar la deserción.

Lo mismo cabe para La 28 (Estudiantes por historia), quienes tienen la mayoría estudiantil en la Junta y no llevaron ni un esbozo de plan para luchar por presupuesto y evitar el desgranamiento en la matrícula.

También llevamos un pronunciamiento por la aparición con vida de Facundo Castro, visto por última vez hace 3 meses en un patrullero de la Bonaerense. Remarcamos que el caso de Facundo no está aislado del “empoderamiento de las fuerzas”, que ya se cobró 20 vidas de pibes durante la cuarentena, solamente en la provincia de Buenos Aires, fogoneado por el ministro de Seguridad Sergio Berni. La Bonaerense es la principal sospechosa de la desaparición forzada de Facundo, por eso expresamos que Kicillof es responsable y que Berni se tiene que ir. El comunicado no fue debatido durante la reunión, pero invitamos a que todos los representantes adhieran al reclamo de ¡Aparición con vida de Facundo Castro, ya!.

Estudiantes, vamos a organizarnos

Hasta aquí llegan los límites que pueden tener los espacios de representación cooptados por las listas afines al Rectorado, apostando a la vía administrativa.

Exigimos a La Caravana que convoque una asamblea virtual para discutir los problemas de lxs estudiantes.

Vamos por la organización conjunta de estudiantes y docentes para poner en pie un plan de lucha en defensa de la formación docente para exigir becas irrestrictas a $10.000, computadoras para docentes y estudiantes, conectividad WIFI libre, bolsones alimentarios nutritivos, entrega de dispositivos y conectividad para todos/as , reapertura de paritarias, pago de la cuota pendiente y basta de precarización laboral y educativa.

Vamos por comités de bioseguridad e higiene bajo control de la docencia y la comunidad educativa,por licencias de cuidado pagas para atención de niños/as y personas de riesgo, por una ESI laica y científica.

No a la Unicaba. Disolución de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente.

También te puede interesar:

Trabajadores realizaron un cese de tareas y medidas de lucha para reclamar la finalización de la construcción en el centro de salud.
A raíz del 28S, dia del aborto legal en América Latina y el Caribe.
Caravana y Radio Abierta frente al Ministerio de Callao.
Por el pase a la Carrera Profesional de Enfermería
Cambio forzoso de tareas, trabajo a distancia sin provisión de elementos, exposición al coronavirus y extensión de la jornada laboral.
Declaración abierta de convocatoria.