Educación

3/11/2017

Jujuy: abajo la reforma educativa de Morales

El viernes, movilización contra el cierre de carreras en los profesorados. Reclaman la renuncia de la ministra de educación


La reforma educativa del gobierno de Macri no se hizo esperar en Jujuy. Mediante la resolución del Ministerio de Educación de la Provincia nº 7239 se dispone la suspensión transitoria de las inscripciones de estudiantes a los primeros años de los profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física, Educación Secundaria en Ciencias de la Administración, en Ciencias Políticas y Economía de gestión estatal y privada a partir del inicio del Ciclo Lectivo 2018 según el artículo 5to de la resolución, basada en la Ley de Educación Nacional 26.206 del kirchnerismo.


 


Este vienes 3 de noviembre estudiantes de los distintos terciarios convocan una marcha en contra del cierre de las carreras y por el pedido de renuncia de la Ministra Isolda Calsina. Desde la UJS y el Partido Obrero nos sumamos a las medidas de lucha apoyando las consignas, contra la reforma educativa y la reforma laboral.


 


La ministra de Educación Isolda Calsina (Cambiemos) viene aplicando una política de vaciamiento en la educación desde principios del 2016 cerrando varias tecnicaturas en los IES de la zona del ramal y puna, y en el Instituto Superior Tupac Amaru.


 


El 1 de noviembre, el gobernador Gerardo Morales y la ministra dieron una conferencia donde explicaban los motivos del cierre de estas carreras indicando que “el Ministerio de Educación no puede ser una bolsa de trabajo”.


 


Una hipocresía: el Ministerio de Educación bajo los distintos gobiernos siempre ha funcionado como la “caja de empleo” donde distintos grupos políticos designan en diversas tareas a empleados que son remunerados con cargos docentes. En la actualidad, el gobierno de Morales mantiene miles de designaciones docentes en “funciones interministeriales”.


 


Mientras preserva su aparato, el gobierno implementa un ajuste a costa de la juventud y los trabajadores.


 


Un ataque a los estudiantes y docentes


 


Esta medida plantea un ataque directo a estudiantes y docentes. La burocracia sindical docente de Cedems (media y superior) ha manifestado que se tiene que asegurar por escrito la reasignación de tareas de los docentes de los IES y nada más. Ha abandonado la defensa del derecho de la juventud de formarse en la docencia bajo el pretexto mezquino de defender al docente frente a la futura “competencia” de los estudiantes. Los docentes deben oponerse a este planteo y solidarizarse con los estudiantes que defienden la educación.


 


Un ataque de fondo a los trabajadores


 


Estas medidas forman parte de una reforma general de la educación en la provincia que ha sido presentada por el gobierno como el Pacto Social Educativo, que es la vía por la que el gobierno pretende hacer pasar la reforma educativa. Todavía el gobierno no presentó el proyecto sobre el tema y anuncia que será resultado de un “consenso” de la comunidad educativa para sacar adelante a la provincia, pero cada medida anunciada es un ataque a los docentes: por ejemplo, se dijo que se iban a concentrar las horas de los docentes en una sola escuela, para evitar que un docentes esté a las corridas en varias instituciones, pero lo que se esconde es que se plantea limitar las horas docentes a un máximo de 15 horas, sin compensación salarial.


 


Un gobierno que en la provincia mantiene a cientos de docentes sin pagarles el sueldo desde marzo, que ha cerrado las paritarias unilateralmente, que ha impuesto el presentismo docente, que ha responsabilizado a la docencia por el desfalco de la educación, que ha desmantelado equipos interdisciplinarios en las escuelas, que ha cerrado carreras y pretende seguir cerrando, es incapaz de poder dar respuesta a ninguna de las necesidades que tiene la comunidad educativa.