14/10/2021

Elecciones Junta de Lengua en el Joaquín: ¡solo luchando tenemos futuro!

Por Clara Dib
Candidata a representante estudiantil de Junta.

Esta semana, del miércoles 13 al viernes 15 de octubre se llevarán adelante las elecciones en la Junta Departamental de Lengua y Literatura del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, solo unos días antes que las del Consejo Directivo y Rectorado.

Estas elecciones son de importancia, porque desde el comienzo de la pandemia, les estudiantes han venido sufriendo muchos reveses. El gobierno de Larreta y Acuña no destinó presupuesto extra para sostener sus cursadas y eso implicó la deserción de más de 1000 estudiantes solo en este Instituto.

Por otro lado, el gobierno de Larreta y Acuña aprovechó la pandemia para avanzar contra los institutos de formación docente cerrando inscripciones a carreras, planteando avanzar sobre el control de la matrícula con un nuevo sistema de inscripción, cerrar los cursos de ingreso en todos lados para abrir un curso único y reformar los postítulos.

Por ejemplo, ya comenzaron recortando la matrícula del postítulo de Educación Sexual Integral, que tiene una demanda creciente (llegó a tener más de 2000 inscriptes) y disminuyeron su oferta de 250 a 200 vacantes y, al año siguiente, de 200 a 100. ¿Con qué objetivos? En primer lugar, para desgranar la matrícula de los profesorados y favorecer a la recientemente abierta Universidad de la Ciudad que, como todes ya sabemos, posee una orientación totalmente privatista. Recordemos que los postítulos son gratuitos únicamente en el nivel terciario, mientras que en las universidades son siempre pagos.

En segundo lugar pero no menos importante, el objetivo es eliminar la ESI como contenido: los profesorados de la Unicaba no tienen ESI y mucho menos la que planteamos desde la UJS-PO, es decir, una educación sexual integral que sea laica, científica y respetuosa de las diversidades sexuales.

Es preciso destacar también, que recibe ataques constantes la Diplomatura en Ciencias del Lenguaje, un postítulo del área de Lengua y Literatura que es de excelente calidad académica, dictado en el Joaquín por docentes especialistas muy prestigiosxs; o los postítulos de Gestión e Investigación Educativa que ya forma parte de la oferta de la Universidad de la Ciudad como complemento. Esta situación la denunciamos desde el día uno en 2018 cuando desde la UJS – PO nos pronunciamos en contra de la coexistencia entre los terciarios y la unicaba, no solo porque recortaría matrícula, sino que se encuentra íntimamente relacionada con la reforma general que Larreta y Acuña quieren llevar adelante atacando el Estatuto Docente, afectando la carrera de lxs trabajadorxs de la educación en su conjunto e implementando la Secundaria sin futuro que incrementa horas laborales precarizadas.

Por todos estos motivos, es crucial una Junta que propicie la unidad docente – estudiantil para defender bregar por que se cumplan los derechos del estudiantado, luchando por más conectividad y reclamando la falta de dispositivos y profundizando un plan de lucha desde la carrera para derribar la Unicaba y las reformas antieducativas en los terciarios.

En este sentido, presento mi candidatura, como estudiante de tercer año, como candidata por el claustro estudiantil de la Junta Departamental de Lengua y Literatura, en línea con el trabajo de lucha que realizaron durante estos tres años les compañeres de la Junta saliente, Cynthia Monaco, como representante estudiantil y el profesor Santiago Gándara como representante docente, para continuar en el camino de la independencia política, del rectorado y de los partidos del gobierno. Este voto es en defensa de nuestros profesorados, porque solo luchando tenemos futuro.

¡Sumate a la campaña!

También te puede interesar:

Un estudiante de primer año forma parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad.
Con su actuación, Myriam Bregman denunció claramente los puntos que unen a Santoro, Vidal y Milei; los candidatos del FMI y el ajuste.
Solano responde las mentiras de Milei.
Mayor precarización y ajuste educativo con los anuncios oficiales.
Reclaman ante los problemas de vivienda.