Educación

6/6/2019

La comunidad educativa de Puerto Madryn movilizada por las condiciones edilicias

Se acerca el invierno patagónico y decenas de escuelas se encuentran sin calefacción.

UJS PO Secundarios + independientes

Con el invierno patagónico haciendo su ingreso, la comunidad educativa y el movimiento estudiantil secundario se encuentran movilizados por las condiciones edilicias de las escuelas, que en decenas de casos no tienen calefacción. Esta semana se realizaron dos marchas al municipio: la primera, de la escuela 710, y ayer (miércoles 5) de la 728.


La crisis edilicia y las carencias en la calefacción se repiten a lo largo y ancho de toda la provincia, lo que dificulta o directamente imposibilita el normal dictado de clases. Denunciada por su responsabilidad en este vaciamiento, debió renunciar a fines de abril la ministra de Educación provincial Graciela Cigudosa.


La educación pública es una de las principales víctimas del brutal ajuste que sufre la provincia por parte del gobierno de Mariano Arcioni, de Chubut al Frente, quien hoy aspira a la reelección con el apoyo de Alberto Fernández.


En la movilización de ayer, el intendente de Puerto Madryn y candidato a vice de Arcioni, Ricardo Sastre, recibió a una delegación y se comprometió (una vez más) a hacer un relevamiento de las escuelas en conflicto, pretendiendo desarticular e impedir un movimiento general.


Durante la ronda de intervenciones en la marcha, ante varios medios locales presentes, Tobías Navarro, presidente de uno de los centros de estudiantes convocantes, denunció  al gobierno de Arcioni como ejecutor en la provincia del ajuste y la política antieducativa que lleva adelante el gobierno de Macri a nivel nacional. La candidata a Concejal por Cambiemos, Valeria Romero, quién se hizo presente en la marcha en un acto de demagogia a sólo cinco días de las elecciones, procuró interrumpir al dirigente estudiantil al grito de que “Macri no tiene nada que ver”.


Lejos de sentarnos a esperar el cumplimiento de un gobierno que nos tiene acostumbrados a soltar palabras para que se las lleve el viento, desde la UJS-PO Secundarios llamamos a toda la comunidad educativa a mantenernos en estado de alerta y movilización hasta conseguir un real reacondicionamiento edilicio de todos los colegios.