17/11/2020

La educación en Santa Cruz: avísenle al gobierno que está gobernando

El gobierno de Santa Cruz debe dar respuesta ahora a la demanda de conectividad gratuita para docentes y estudiantes.

Lamentablemente debemos sonar reiterativos en un planteo que no por sencillo y repetido ha dejado de ser central en el contexto de cuarentena y virtualidad que hemos vivido a lo largo de este inolvidable 2020. Desde Tribuna Docente, aunque también desde otros agrupamientos dentro de la vida gremial, hemos escrito diversos artículos denunciando la situación de desigualdad, la privatización del sistema educativo y el total desentendimiento por parte del gobierno nacional y provincial en torno al problema educativo y a la falta o problemas de conectividad de nuestros estudiantes, que impactó a lo largo de todo el año en su imposibilidad de sostener el vínculo con las propuestas que los docentes elaboraban y les proponían.

En un artículo escrito por el docente y periodista Ángel Serra se demostró -con datos de la propia cámara de prestadores de servicio de internet- que menos del 40% de los hogares, y por ende de los estudiantes que habitan en ellos, poseen una conexión fija y de calidad que les permitiría acceder a las propuestas pedagógicas que se desarrollaron y a partir de ello sostener su vínculo con sus docentes y sus escuelas, jardines de infantes y colegios.

El 22 de agosto, en el marco de la declaración de internet, telefonía y TV como servicios esenciales, la secretaría de Innovación Pública declaraba en Página 12: «El derecho y el acceso a la conectividad abren puertas a otros derechos y a otros accesos». Destacó que los servicios de comunicaciones garantizan el acceso a la educación, los consumos culturales, la capacitación, el trabajo y la producción. Pero solo quedó ahí. Aunque el gobierno dice entender a la conectividad como el picaporte de acceso a nuevos derechos, solo impuso la continuidad del congelamiento de las tarifas, no avanzó en la universalidad en el acceso. Es decir, que reconociendo el problema, le negó a la mayoría de los estudiantes el derecho de acceder a la educación.

El gobierno de la provincia de Santa Cruz no garantizó que los estudiantes estén incluidos porque dicha inclusión dependió solamente de los recursos de sus docentes y sus familias. Alicia Kirchner y Cecilia Velázquez nada tuvieron que ver en los logros de nuestros alumnos, pero tienen una responsabilidad ineludible. Aunque miren para el costado y aprueben resoluciones absolutamente demagógicas, no se han hecho cargo de nada.

Recordemos que, recién en octubre, desde la gobernación se anunció la puesta en marcha de una plataforma virtual para integrar e incluir a 40 mil estudiantes. No es necesario reiterar que dicha inclusión es solo una declamación porque nada se dijo acerca de la universalización en el acceso a internet por parte de alumnos y docentes. No nos detendremos en críticas que tenemos por este intento de panóptico educativo que implica la plataforma provincial, sino que insistiremos en nuestro argumento: sin la gratuidad en el acceso a internet lo demás es, en el mejor de los casos, una fábula.

Pero el gobierno reafirma su falta de compromiso con la educación y sale de la última reunión de acuerdo de partes con las entidades gremiales sin decir ni pio sobre el problema del pedido que hemos hecho, que la universalización en la gratuidad en el acceso a internet para docentes y estudiantes. O los paritarios del gobierno se olvidaron o están decididos a no poner un mango para lo que queda de este año y para el próximo en concepto de conectividad. El gobierno santacruceño nos dice a partir de su omisión «hagan ustedes lo que puedan» y «arréglense muchachos.»

Llamamos a los estudiantes y padres a organizarse y exigir junto a los docentes, quienes hemos reclamado desde el comienzo de la virtualidad, que el gobierno de Santa Cruz asuma la responsabilidad de que todos los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a las oportunidades de aprendizaje que con tanto esfuerzo ha brindado la docencia.

La gestión de la cartera educativa, Cecilia Velázquez, debería ser convocada a la Legislatura Provincial para responder ante los Diputados por el abandono pedagógico de miles de estudiantes santacruceños, pero la oposición del parlamento de Santa Cruz ha sido cómplice con su silencio. El gobierno de Alicia ha demostrado no tener nada para ofrecer a los estudiantes, familias y docentes, es hora de que hagamos oír nuestro reclamo en conjunto.

Debemos agruparnos, pensar y debatir de conjunto. Si el gobierno no se hace cargo de nada, los docentes, estudiantes y familia debemos construir un Congreso Educativo para tomar en nuestras manos las tareas que Alicia y su gobierno han abandonado.

Pero en lo inmediato, no se puede cerrar la negociación sin que el gobierno no dé respuestas ni precisiones sobre este reclamo tan importante para la docencia, estudiantes y familias.

 

También te puede interesar:

Son trabajadores autoconvocados que prestan servicio en el Hospital Regional de Río Gallegos.
El instituto ultracatólico aplicó el protocolo, mientras en las escuelas públicas no aislan a las burbujas con contactos estrechos.
Contradicciones y falsedades del discurso inaugural de la gobernadora.
Que Ctera convoque un paro nacional por su triunfo.
Hay que organizarse para defender la educación y la salud.