10/06/2019

La Intendencia de la Matanza reparte encíclicas papales en las escuelas

Rechazamos la injerencia clerical en las escuelas, seguimos exigiendo la separación de la iglesia y el Estado.

Por impulso de la secretaría de Medio Ambiente Karina Rocca, la municipalidad de La Matanza está realizando talleres sobre concientización de la problemática ambiental y el cuidado del medio ambiente. Al finalizar los talleres se hace entrega de la “Carta Encíclica Laudato Si” (2015), escrita por el Papa Francisco, donde plantea el “cuidado del planeta tierra” y propone un modelo ecológico religioso de la “creación”.


Los textos repartidos fueron impresos con el presupuesto del municipio destinado a Medio Ambiente y llevan el sello y la firma de la intendenta de La Matanza –y candidata a vicegobernadora del PJ-kirchnerismo- Verónica Magario. En un municipio contaminado por el Ceamse y las plantas de Klaukol y Manaos, en el que la desidia estatal obliga a miles a convivir con la contaminación, los cursos sobre medio ambiente combinan la impostura del gobierno con la bajada de línea clerical.


El asunto fue denunciado por docentes al sindicato docente Suteba La Matanza, que inmediatamente repudió este accionar oscurantista.


El hecho tiene lugar días después de que Magario anunciase la creación de una Subsecretaría de Culto a cargo de un pastor de Aciera, la organización derechista que nuclea a varias iglesias evangélicas del distrito.


El municipio, a su vez, ha otorgado numerosos terrenos, por ejemplo en Ciudad Evita, a las iglesias evangélicas. Recientemente se comprometió a ceder el polideportivo Juan Domingo Perón en Gonzalez Catán para que organizaciones antiderechos lleven adelante un acto denominado “Sí a la vida” el 25 de mayo pasado, con Abel Albino de Conin (que finalmente tuvo lugar en un centro cristiano).


Estamos frente a una reacción de los sectores clericales debido a la avanzada del movimiento de mujeres, sobre todo de la juventud, en torno a la exigencia de educación sexual, el aborto legal y la separación de la Iglesia y el Estado. Los sectores PJ-kirchneristas se prostran ante el clero, dejando fuera de su agenda todas las reivindicaciones de las mujeres y la juventud.


En oposición a ello, desde el Partido Obrero-Frente de Izquierda defendemos la educación pública, laica y científica, rechazamos toda injerencia de las iglesias en las escuelas y en los contenidos curriculares y exigimos separación de la Iglesia y el Estado; educación sexual laica, científica y respetuosa de la diversidad; aborto legal, seguro y gratuito.


Organización y lucha


Nuestro distrito ha participado activamente de la lucha por el aborto legal de manera extraordinaria. Contó con pañuelazos masivos, debates y charlas de ESI en las escuelas, mesas de agitación e incluso fue sede del Encuentro Regional de Mujeres Lesbianas Travestis y Trans en el año 2018. La agitación y las adhesiones a todas las reivindicaciones del movimiento de mujeres y disidencias ha crecido en este tiempo de la ola verde y viene en aumento. Es por eso que más que nunca tenemos que denunciar las vinculaciones del municipio con todas las iglesias y el papel de contención social que estas llevan adelante frente a la crisis. 


La separación efectiva de las Iglesias y el Estado implica una lucha política contra los partidos del régimen y los capitalistas, que instrumentalizan la opresión de la mujer para sus fines propios y que utilizan a las iglesias como instrumento de contención del conjunto de la clase trabajadora.


Frente al cuadro de ajuste, la clase obrera necesita organizarse y tomar un rol activo que permita una salida de conjunto: derrotar a Macri, el FMI, los gobernadores pejotistas y kirchneristas es primordial para abrir un camino independiente para las mujeres trabajadoras y el conjunto de la clase obrera, para que la crisis la paguen los capitalistas. Por una salida de los/as trabajadores/as en la que estos mismos se hagan del poder.