Educación

11/5/2020

La Matanza: Nos organizamos por la aplicación efectiva de una ESI laica y científica

La Matanza: Nos organizamos por la aplicación efectiva de una ESI laica y científica

Una charla abierta sobre la ESI con la participación de Nora Biaggio fue llevada a cabo el pasado viernes 8. Docentes y estudiantes secundarios y terciarios de La Matanza se sumaron a la iniciativa.


El encuentro se inscribe dentro de las iniciativas impulsadas en la reciente reunión abierta del Plenario de Trabajadoras, en donde entre otras cosas, las compañeras plantearon los límites de la ley de educación sexual vigente y su aplicación real.


Nora inició la charla señalando la agudización de la violencia contra las mujeres y disidencias en el contexto del aislamiento social obligatorio por Covid-19, expresada en el incremento de las denuncias por violencia de género y los femicidios. Esta realidad no tiene respuesta por parte del Estado, que ha impulsado inocuas campañas como las del "barbijo rojo".


Luego profundizamos en las problemáticas y los límites de la ley actual de educación sexual, sancionada en el año 2006. Han pasado 14 años y aún se presentan enormes obstáculos para su aplicación. Como lo hacemos desde su sanción, señalamos que la ley contempla que los contenidos sean adaptados al ideario de las instituciones educativas y que ello permite que las iglesias implementen los contenidos a su antojo. La cientificidad y la laicidad no se garantizan.  Nora desarrolló la idea de que en nuestra lucha por la implementación de la ESI luchamos también por una educación sexual para la libertad, para la autonomía y desde la responsabilidad. 


Por ello reclamamos que desde la formación docente el estado garantice la aplicación de la ESI y se brinden todas las capacitaciones en servicio. En este sentido, nos pronunciamos a favor del proyecto presentado por el Frente de Izquierda, donde se exige la gratuidad de la formación en los institutos terciarios y universitarios para finalizar con el negociado de los postítulos y los cursos de formación pagos y nos pronunciamos a favor de la defensa del postítulo en ESI dictado en el Joaquín V. Gonzalez, que está amenazado por el gobierno de Larreta.


Las intervenciones de las compañeras coincidían en la necesidad de armarnos de herramientas para abordar situaciones relacionadas a la violencia de género y los derechos y la autonomía sobre los cuerpos de cada une de les estudiantes. La importancia de esto tiene relación con la profundización de la violencia y el avance de la descomposición social dentro de los marcos del capitalismo en donde las y los docentes intervenimos.  El folleto elaborado por Tribuna Docente, “Orientaciones para trabajar Educación Sexual Integral (ESI) en el aula”, tuvo una muy buena recepción en este sentido.


También se intercambiaron inquietudes y experiencias sobre cómo encarar la comunicación con les estudiantes en el contexto del aislamiento social obligatorio y sobre las herramientas que tenemos a disposición. Se mencionó en las intervenciones que la presencia y mediación de los adultos de las familias en el marco actual del encierro inhibe la expresión libre de les niñes y adolescentes.



Como conclusión, sostenemos que la lucha para la aplicación efectiva de una ESI libre de la injerencia de las iglesias, laica y científica, implica no sólo la lucha desde los espacios de los trabajadores de la educación, sino también de les estudiantes de todos los niveles, que se han estado organizando desde su propia experiencia educativa y que a través de los centros de estudiantes tomen en sus manos la lucha por la ESI y la separación de las Iglesias del Estado. 


Finalmente, propusimos darle continuidad a otras charlas, talleres y otras iniciativas como ésta para seguir profundizando sobre los debates que nos atraviesan y organizar las luchas necesarias para la aplicación de ESI laica y científica en nuestro distrito y seguir trabajando en la elaboración de materiales para nivel inicial, primaria y la rama especial. Llamamos también a preparar una gran jornada para el 3J, en donde continuaremos denunciando la responsabilidad del Estado para que Ni Una Menos sea una realidad y los derechos de las mujeres, las disidencias, la juventud y la clase obrera, como lo es la ESI, se materialicen.


El Estado es responsable.