10/08/2020

La Unicaba avanza en pandemia, vamos a organizarnos

Declaración conjunta UJS-Terciarios y Tribuna Docente.
Por Aluminé Picollo, Amanda Martín, Miguel Eibuszyc UJS Terciarios- Tribuna Docente

Vamos por asambleas en todos los profesorados.

El inicio del segundo cuatrimestre nos encuentra con una agravada crisis sanitaria, social y económica. Pese a que van 5 meses de cuarentena y suspensión de clases presenciales, tanto el Gobierno nacional como el del la Ciudad no destinaron computadoras, conexión liberada de Internet, ni becas de ayuda económica integrales para los estudiantes. A lxs docentes no se les dio ninguno de los insumos para la llamada “educación a distancia”, por lo que costean de sus bolsillos la conectividad y computadoras. El colmo de esta situación la protagoniza el Ministerio de Educación Nacional que promueve el endeudamiento de los docentes, mediante créditos bancarios, para la compra de computadoras que las mismas autoridades deberían proveer. Mientras en la Ciudad Larreta desconoció el acta paritaria, congeló los salarios y pagó el aguinaldo en cuotas.

 

La falta de presupuesto para educación impactó en una creciente deserción estudiantil. El acuerdo cerrado con los bonistas y el FMI, que todos los bloques políticos menos la izquierda avalan, consumirá más recursos al pago de la deuda externa, es decir mayor ajuste a la educación, la salud y las necesidades populares. Sin destinar recursos ni un verdadero plan se impuso en la educación superior una virtualización forzosa y trucha. Denunciamos, desde el primer momento, esta tentativa de establecer un “sálvense quien pueda’’ en un marco de improvisación total. En los terciarios se aprobaron, a instancia de Larreta, “planes de excepcionalidad” mediante los cuales el gobierno se desligó de su responsabilidad en garantizar las condiciones para una cursada virtual que él mismo propuso.

Para que nadie se quede sin estas cursadas a distancia impulsamos la realización de relevamientos sobre las necesidades estudiantiles y organizamos asambleas en terciarios como el Romero Brest, Juan B. Justo y Lenguas Vivas o en el Joaquín V. González. Promovimos el intercambio entre docentes y estudiantes, para organizar reclamos en común. Con este camino conquistamos la regularidad para todes en varios institutos y el derecho de promoción.

 

Sin embargo el gran faltazo de este cuatrimestre fue sin duda de las conducciones de la UTE-CTERA y de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios. Dichas conducciones ligadas al gobierno nacional no convocaron plenario de delegados ni ninguna instancia de debate conjunto de la docencia, ni tampoco asambleas estudiantiles; y se limitaron a hacer una presencia testimonial con comunicados. El colmo del inmovilismo llegó cuando en la CET dilataron la salida de una carta propuesta por las compañeras del Juan B. Justo. Como respuesta les estudiantes nos organizamos virtualmente para que la CET se posicione y tome los reclamos planteados. Esta carta representó una iniciativa concreta. Manifestaba los reclamos de los estudiantes terciarios y fue un factor agrupador de las diferentes asambleas que se venían desarrollando.

 

En contraposición la celeste de CTERA-UTE y Patria Grande demostraron con sus acciones su integración al estado, privilegiando los acuerdos y el pacto de gobernabilidad entre Alberto Fernández y Larreta, a las demandas y necesidades de los docentes y estudiantes.

 

Esto es un llamado de atención para la docencia y el movimiento estudiantil: la única manera que tenemos para enfrentar el ajuste en la educación y las reformas antieducativas es defendiendo la independencia política de los sindicatos, centros de estudiantes y la coordinadora respecto al estado y los distintos gobiernos.

La pandemia no detiene el avance de la UNICABA

El Gobierno de la Ciudad a principio de año volvió a intentar cerrar los postítulos de los terciarios. La pandemia les vino como anillo al dedo para advertir, por videoconferencia a las autoridades de los institutos, que no aprobarían las cohortes 2020-2021 de varios de los postítulos gratuitos que se dictan en los terciarios; con la excusa de que “estamos en un buen momento para repensar la oferta”. Su objetivo es eliminar la oferta docente gratuita, despedir y reducir la planta docente de los profesorados. Este vaciamiento es parte de las reformas anti educativas, como la Unicaba y la Secundaria 2030, hechas a medida de los negocios de los posgrados arancelados y ‘’la educación a distancia’’ para empresas que venden plataformas, software y servicios e-learning.

Con la llamada “educación a distancia” pretenden anular el proceso de intercambio que se realiza en el aula. Es una línea de los organismos de crédito internacional para flexibilizar la tarea docente, cambiar su rol, controlar y presionar sobre sus condiciones de trabajo. Estos objetivos quedaron de manifiesto cuando salió a la luz que la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente creada por Larreta y Palamidessi, colocó “espías” en las aulas virtuales para controlar el trabajo de docentes y estudiantes; lo cual lo pudo realizar gracias a la complicidad del INFOD (Ministerio de Educación Nacional) que habilitó su ingreso a la plataforma virtual.

Ante la pandemia es necesario defender el carácter excepcional de la virtualidad, que no puede remplazar la importancia de la clase presencial. Debemos establecer lineamientos realizados por docentes y estudiantes para que no se profundice la súper explotación docente, ni requisitos expulsivos para estudiantes. El rechazo al cierre de los postítulos y a la injerencia de la Unidad de Coordinación por parte de las comunidades educativas, que logró la continuidad de los postítulos y la expulsión de los “espías de las aulas virtuales, marcan un camino en defensa de los profesorados.

¡Organicemos la lucha en este segundo cuatrimestre!

Vamos por asambleas en todos los profesorados frente al inicio del segundo cuatrimestre para organizarnos frente a la perspectiva de una vuelta a clases que se empieza a rumorerar en el peor momento de la pandemia.

En el estado en que se encuentran los profesorados, con ascensores que no andan, instituciones que funcionan en subsuelos sin ventilación y en condiciones de hacinamiento, y la falta de todo tipo de recursos empezando por los más mínimos como jabón, alcohol en gel o papel higiénico, no hay posibilidad alguna que un retorno a clases no signifique un riesgo sanitario para estudiantes y docentes.

Vamos por la organización conjunta de estudiantes y docentes para poner en pie un plan de lucha en defensa de la formación docente para exigir becas irrestrictas a $10.000, computadoras para docentes y estudiantes, conectividad WIFI libre, bolsones alimentarios nutritivos, entrega de dispositivos y conectividad para todos/as , reapertura de paritarias, pago de la cuota pendiente y basta de precarización laboral y educativa.

Vamos por comités de bioseguridad e higiene bajo control de la docencia y la comunidad educativa,por licencias de cuidado pagas para atención de niños/as y personas de riesgo, por una ESI laica y científica. No la Unicaba. Disolución de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente.

 

También te puede interesar:

Nos organicemos para luchar por todos nuestros reclamos.
Desde la Juventud del Polo Obrero rechazamos los desalojos a les trabajadores, mujeres y jóvenes por parte de los gobiernos nacionales y provinciales.
Por un plan de lucha de los institutos de formación docente. ¡Todes al Congreso Nacional de la UJS el 25 y 26 de septiembre!
Arrancaron los talleres de Salud Mental organizados por el EPA! con estudiantes de Psicología de la UBA y de la UNR de cara al Congreso Nacional de la UJS.
Vamos por una acción virtual de cara al #28S Día internacional por el derecho al aborto legal.
Hacia el Congreso Nacional de la UJS, el 25 y 26 de septiembre.