25/08/2021

La Plata: Kicillof y Garro avanzan en la presencialidad sin condiciones

Esto ocurre en medio de la crisis de infraestructura escolar.

Mientras el gobernador Axel Kicillof se dispone a plantear en el Consejo Federal de Educación la modificación de la normativa para establecer una flexibilización de la distancia de 1.5 metros entre alumnos en las escuelas de los 135 distritos de la provincia, la crisis de infraestructura en La Plata se profundiza.

Actualmente, más de 20 escuelas de la región continúan sin condiciones de infraestructura para poder funcionar de manera presencial. Es el caso la Secundaria N° 1 y el Jardín 938, que se encuentran en la misma manzana educativa, en el casco urbano de la ciudad, y cuya comunidad educativa viene de realizar un abrazo reclamando la realización de las obras correspondientes para garantizar condiciones sanitarias y edilicias. En la Primaria N° 61 de la localidad de Etcheverry, a la que asisten 830 estudiantes y que sufrió un derrumbe hace nueve meses, todavía no se han realizado las obras para el funcionamiento pleno del establecimiento.

Por otro lado, las obras para la construcción del Jardín N° 912 en el barrio Altos de San Lorenzo, derrumbado en 2018, se encuentran paralizadas. Desde hace tres años los niños y niñas que asisten a ese jardín cuentan con una presencialidad absolutamente limitada ocupando espacios cedidos por una escuela primaria. Lo mismo sucede en la localidad de Abasto y Olmos donde también en 2018 el gobierno provincial se comprometió a la construcción de dos Jardines, cuyas obras apenas han comenzado y no tienen fecha de finalización.

En medio de la falta de jardines en la mayoría de los barrios de la región, recientemente, el Concejo Deliberante de La Plata viene de aprobar, con los votos de los concejales de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, con Tolosa Paz a la cabeza, la cesión al Arzobispado de La Plata de las únicas tierras fiscales en el barrio que debían ser destinadas para la construcción de un jardín y un centro de salud.

A esta situación, que se combina con la falta de cargos docentes y auxiliares para el funcionamiento de las escuelas, debemos sumar los reclamos de nuevos edificios propios y en condiciones. En este sentido, la comunidad de la Secundaria N° 42 de City Bell realizará el próximo jueves 26 una nueva acción frente a la Dirección General de Escuelas, por la construcción de un edificio propio. El mismo reclamo se repite en la Secundaria N° 70, cuya comunidad se viene organizando en asambleas, y en decenas de escuelas que carecen desde hace décadas de espacios propios para su funcionamiento.

En las pocas escuelas donde se están realizando algunas obras menores no se cumplen los 12 puntos de escuelas seguras de Ctera. En la Secundaria N° 44, un operario que se encontraba trabajando tuvo que ser hospitalizado luego de quedar bajo escombros por el derrumbe de una columna.

Garro y Kicillof son responsables del derrumbe educativo

Desde el gobierno municipal del intendente Julio Garro y el Consejo Escolar de La Plata, que siguen sin explicar por qué no se han realizado obras de infraestructura en las escuelas durante todo el 2020 y a dónde fueron a parar los 450 millones de pesos que estaban destinados para tal fin, acusan que los fondos enviados por el gobierno provincial son insuficientes para la envergadura de las obras que deben realizarse.

Por su parte, el gobierno provincial le devuelve la pelota al gobierno municipal pero esconden el carácter provincial de la educación y por lo tanto la responsabilidad del gobierno de Kicillof y la ministra de Educación, Agustina Vila, en el mantenimiento de las escuelas y la construcción de nuevos edificios.

De esta manera Juntos por el Cambio y el Frente de Todos ocultan su corresponsabilidad frente vaciamiento y el derrumbe educativo.

La Turquesa de Baradel a espaldas de los reclamos de la docencia

En la última reunión de delegados de Suteba La Plata, lejos de organizar una respuesta de conjunto a todos estos reclamos y resolver un plan de lucha por la conquista de todas nuestras reivindicaciones, la burocracia de la Lista Turquesa de Baradel se dedicó a defender la política del gobierno provincial de Axel Kicillof, que ajusta en educación para pagar la deuda externa.

El grado de compromiso e integración al gobierno ajustador quedó claro al dar la negativa al planteo de la Lista Multicolor de que se convoque a asamblea general de toda la docencia platense para luchar por un plan de obras en todas las escuelas, por la vuelta a Actos Públicos presenciales y semanales, para que se complete el calendario de vacunación entre todos los trabajadores de la educación -la mayoría hoy cuenta con una sola dosis- y por un salario igual a la canasta familiar frente a la pulverización del salario.

La intervención de la Multicolor

Ninguno de estos reclamos hubiera estado presente en la reunión de delegados a no ser por lxs compañerxs de la Multicolor. La burocracia eludió de manera vergonzosa todos estos temas anunciando con bombos y platillos la convocatoria, en un futuro, a un congreso pedagógico para discutir las nuevas reformas que viene impulsando el gobierno nacional en la educación, que vendrán de la mano de una reforma laboral, avanzando sobre el Estatuto Docente, y de una reforma de la formación docente que atacará a los institutos terciarios, como ya quedó demostrado en la ciudad de Buenos Aires con la Unicaba.

Como contrapartida a la integración de Suteba y los sindicatos del FUDB al gobierno ajustador de Axel Kicillof, la Lista Multicolor defiende la independencia política de los sindicatos y continúa con acciones de lucha en toda la provincia. El día 25 se movilizará en La Plata, junto a los docentes precarizados de los CENS, y el 26 realizará un nuevo plenario provincial de delegados, subdelegados y representantes de escuelas para definir nuevas acciones de lucha.

El planteo de Kicillof de reducir la distancia entre alumnos, como así también la modificación del plan jurisdiccional que habilita la extensión de las jornadas en las escuelas -atendiendo a la exigencia de las patronales de la educación privada-, en medio de la circulación comunitaria de la cepa Delta, es un nuevo avance para establecer, como lo hace Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, el fin de las burbujas en la provincia y una “normalización” en las escuelas sin condiciones sanitarias ni edilicias.

Desde Tribuna Docente y la Lista Multicolor de La Plata seguimos impulsando asambleas e instancias de deliberación escuela por escuela para romper la parálisis de la Lista Turquesa e imponer un plan de lucha en defensa de la educación y por todas las reivindicaciones de la docencia.

 

También te puede interesar:

En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Llevan más de 8 años con contratos verbales y temporarios y se les vulneran los derechos laborales más elementales.