Educación

27/8/2020

La “semana de la ESI” y la realidad de les estudiantes terciarios

Entrevista a Aldana Perri, presidenta del Centro de Estudiantes del ISFDyT N°9 de La Plata.

En el marco de la “Semana de la Educación Sexual Integral” impulsada por la cartera educativa bonaerense, entrevistamos a Aldana Perri, presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº9 de La Plata e integrante de la agrupación Tribuna Estudiantil (UJS). Allí, contrapuso las exposiciones armadas por el gobierno con la realidad que viven les estudiantes terciarios, futuros docentes, en torno al dictado de educación sexual.

¿Cómo es la formación en educación sexual integral en el Instituto?

El único abordaje que se produce en torno a la educación sexual en el instituto es un contenido “extracurricular”, que se denomina Trafo, que es optativo y solamente para algunas carreras. Resulta muy limitado, tanto en cantidad de estudiantes que pueden acceder como en los contenidos que se pueden desarrollar en un año cursando solo dos horas semanales.

¿Qué importancia crees que tiene la formación de los futuros docentes en este tema?

Considero que la formación permanente es una de las herramientas más necesarias para abordar esta problemática en las aulas. Como ha quedado expuesto luego de la gran ola verde, la educación sexual integral debe ser abordada con seriedad. Les docentes debemos ponernos en pie de lucha para incluir este contenido en la formación, y que deje de estar librado al interés de cada une o, peor incluso, de cada institución. Hoy en día al finalizar nuestras carreras tenemos que pagar por capacitaciones en el tema.

En el nivel inicial, al que perteneces, ¿qué dificultades presenta el abordaje de la ESI?

En el nivel inicial la dificultad que se presenta mayormente es que no existen contenidos curriculares de los que les docentes podamos agarrarnos. Es fundamental, porque esta instancia permite abrir diálogos con nuestres alumnes que pueden revelar cuestiones de abuso o violencia, como ha quedado evidenciado en las escuelas donde se ha aplicado efectivamente. Si bien en este último tiempo se está tratando de implementar, se debe ampliar la perspectiva con la cual abordar el tema.

¿Cómo crees que debería ser la formación docente en ESI?

Principalmente, considero que los contenidos deben ser elaborados por les docentes, estudiantes y el conjunto del movimiento de mujeres y disidencias. Estos deben ser abordados transversalmente, pero dedicando además un espacio curricular específico durante todo el trayecto formativo, con instancias de debate que fortalezcan y mejoren su implementación. Por supuesto, que esta formación debe romper con el oscurantismo impuesto por las iglesias, apuntando a una educación integral, laica, científica y respetuosa de las diversidades sexuales.

¿Qué iniciativas han tomado desde el Centro de Estudiantes y la agrupación Tribuna Estudiantil?

Desde Tribuna Estudiantil, en la presidencia del Centro de Estudiantes del ISFDyT Nº 9, estamos llevando adelante talleres y charlas para poner de manifiesto, primeramente, la necesidad de organizarnos y luchar por una formación gratuita y permanente, garantizada por el Estado durante toda la carrera.

También llamamos a seguir luchando por la modificación de las leyes nacional y provincial de educación sexual, para garantizar la implementación efectiva en todas las escuelas e institutos de formación docente de la provincia de Buenos Aires, bajo control de docentes y estudiantes, como plantean los proyectos del Partido Obrero en el Frente de Izquierda en el Congreso y la Legislatura, que apoyamos movilizándonos cuando fueron presentados.

Además nos parece importante acercar herramientas que se han generado producto de la elaboración de propios docentes con interés personal en el tema, ya que desde el Estado lamentablemente no se brinda material al respecto.