22/04/2020

La Unicaba avanza durante la pandemia: peligran postítulos gratuitos en los terciarios porteños

Por Camila Mic, Iván Filippi Conducción Centro de Estudiantes del Romero Brest , Consejera directiva Centro de Estudiantes del J.V.González

Nuevamente la formación docente recibe un golpe duro por parte de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de educación Soledad Acuña.

 

La pandemia les vino como anillo al dedo para advertir a las autoridades de los institutos, por videoconferencia, que no aprobarían las cohortes 2020-2021 de varios de los postítulos gratuitos que se dictan en los terciarios, arguyendo que “estamos en un buen momento para repensar las ofertas” de los mismos.

 

Se trata de una amenaza contra la continuidad de estos ciclos de formación, grave por varios motivos. Por un lado, porque dispara contra las condiciones laborales de los docentes, que –como hemos denunciado en reiteradas oportunidades desde la UJS Terciarios-, ya son de por sí paupérrimas: al pertenecer a las Plantas Orgánicas Funcionales, no cobran vacaciones y su continuidad laboral se define año a año. Esta avanzada de Larreta es otra muestra de la esterilidad del decreto de prohibición de despidos del gobierno nacional.

 

Pero también atenta contra lxs estudiantes, que son docentes recibidos que se están formando en las únicas ofertas de postítulos presenciales gratuitos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

 

Este accionar tiene su historia. El año pasado ya intentaron cerrar los postítulos, pero producto de a la lucha docente-estudiantil y la movilización callejera se logró que no los cerraran. La tentativa repetida forma parte del plan ajustador y privatista por el que en 2019 fueron creadas tanto la Unicaba y en complemento, meses después, la Unidad Coordinación del Sistema de Formación Docente (UCSFD), organismo que evalúa y acredita a los profesorados, buscando ajustar y cerrar carreras. En la medida que uno de los objetivos de armar la Unicaba es la venta de posgrados arancelados, requieren en primer lugar barrer con la oferta gratuita de postítulos que desarrollan los profesorados.

 

 

 

Ante estas avanzadas llama la atención el silencio de muchas conducciones de centros de estudiantes, así como de algunas autoridades de institutos ligadas a la Lista Celeste que conduce la gremial UTE-Ctera y al gobierno nacional. Por dar sólo un ejemplo, el postítulo de ESI que se dicta en el Joaquín V. González tuvo más de 2.000 inscriptos este año, de los que sólo 250 obtuvieron vacantes por la falta de comisiones y de personal docente; ¿qué hizo el rectorado y la conducción del centro de estudiantes frente a este ajuste y falta de presupuesto? Absolutamente nada.

 

Desde la UJS-Partido Obrero denunciamos la política de ataque a los terciarios y a la formación docente con el objetivo de su privatización, y reclamamos en este marco la aprobación de las resoluciones para las cohortes 2020 de todos los postítulos que allí se dictan. 

 

Llamamos a que se reúnan de manera urgente las instancias deliberativas docente-estudiantiles, tanto los consejos directivos como las juntas departamentales. Exigimos a las conducciones que convoquen asambleas de forma virtual, algo que venimos planteando en muchos profesorados pero que ha sido ninguneado por las conducciones ligadas al gobierno nacional. Este bloqueo a un camino de organización y lucha por los reclamos más sentidos de los estudiantes refuerza la necesidad de que tengamos centros independientes y de lucha.

 

La Coordinadora de Estudiantes Terciarios también debe reunirse y pronunciarse en contra de estos ataques a la educación pública.

 

Lo que necesitamos discutir en este momento no son los contenidos de los postítulos, sino cómo los estudiantes discutamos este nuevo ataque del gobierno de Rodríguez Larreta. Pongamos en pie un plan de lucha para derrotar definitivamente la Unicaba.

 

-Por la apertura de todos los postítulos YA. Titularización masiva para todxs lxs docentes.

 

-Acceso irrestricto, adelanto y aumento a $10.000 mensual de la Beca Progresar

 

-Por la disolución de la Unidad de Coordinación

 

-Por un plan de lucha que derrote definitivamente la Unicaba

 

-No al pago de la deuda externa. Vamos por presupuesto para las cursadas e infraestructura.

 

 

 

 

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

¡No a la presencialidad y virtualidad sin recursos! Vamos todxs a la reunión interdepartamental el martes 13/4 a las 18.30h.
Recorte de vacantes en el Postítulo de ESI del ISP "Dr. Joaquín V. González" .
Desde el año 1990 que toda la comunidad educativa viene peleando dicha ampliación para el nivel primario, secundario y terciario.