29/11/2021

Las elecciones de centro de estudiantes y consejos del Romero Brest ratifican la unidad y lucha de los 29 frente a los ataques de Larreta

La semana previa a las elecciones nacionales en el Romero Brest tuvieron lugar los comicios de Centro de estudiantes, Consejo Directivo y Académico. La agrupación Educación Física Crítico Reflexiva, conducción del CEDEF, se presentó con el objetivo de defender consejeres independientes del gobierno y a la herramienta de organización estudiantil frente a un fuerte intento de boicot por parte del rectorado del Romero a la organización estudiantil.

Para el Centro de estudiantes conseguimos mantener la conducción con el 53% y para Consejo Directivo obtuvimos 2 bancas, mientras que las otras dos bancas se las quedó la agrupación de la gestión.

Elecciones en medio de un ataque a los terciarios

Este año estuvo marcado por un duro ataque del gobierno de la Ciudad a nuestros profesorados. El mismo gobierno que no garantizo condiciones de cursada ni en la virtualidad ni en la presencialidad, aprovechó la pandemia para avanzar contra los terciarios en favor de su proyecto privatista, la Unicaba, la Universidad de la Ciudad. Cerraron inscripciones de medio término, plantean cerrar todos los cursos de ingreso para abrir un ingreso único para los 29, reformar los postítulos e implementar un nuevo sistema de inscripción para controlar la matrícula. En el Romero se implementó con el Siu-Guaraní y fue un desastre, ya que el sistema se cae continuamente.

La última novedad después de las elecciones es que abrieron cuatro carreras nuevas que compiten con la oferta de los terciarios (Matemática, Física, Química y Biología). Más que nunca necesitamos la unidad y lucha de los 29 para derrotar al gobierno.

¿Qué pasa en el Romero Brest?

A diferencia de la mayoría de los institutos, en nuestra casa de estudios el rectorado rompió la unidad con los 29 y actúa como una correa de transmisión del gobierno de la Ciudad. Casi que no se reúne al consejo directivo como corresponde, dejó pasar el Siu-Guaraní sin chistar, invitó a funcionarios del gobierno de la Ciudad a dar charlas al instituto mientras este atacaba a nuestro profesorado y como frutilla al postre, impulsó una campaña de boicot contra las elecciones de centro. Ahora pretende sancionar a les compañeres del centro de estudiantes.

Mientras todo esto ocurre, las condiciones de nuestra cursada se hacen cada vez más difíciles. Mientras el ajuste nos golpea, se hace cuesta arriba poder financiar cursadas como las de “Vida en la naturaleza” y “Educación Ambiental”, materias que deberían estar garantizadas por el Estado pero que hoy salen del bolsillo y esfuerzo de los estudiantes. Además, la falta de cupos, y materias que no tienen oferta en las 3 franjas horarias terminan actuando como un condicionante a la hora de poder avanzar en la carrera. Lo que lleva a la gestión defender una condición de recursante al estudiante que es totalmente restrictiva, es decir, que le tiran la pelota a les estudiantes por la falta de presupuesto. Quienes desfinancian día a día al Romero, si tienen recursos para financiar la privatización educativa.

Las elecciones y el boicot: el primer round para los estudiantes

Aunque hubiera sido más fácil no convocar a elecciones de centro y seguir siendo conducción de forma automática, desde Critico Reflexiva nos pareció fundamental realizarlas. Después de dos años de no poder hacerlo y en medio de la ofensiva de Larreta, era clave que los estudiantes podamos revalidar el mandato de nuestra herramienta de organización, estando dadas las condiciones sanitarias para hacerlo.

El Rectorado, preocupado por hacer prolijamente la tarea de Larreta y Acuña sin nada que los moleste, se apuró para conformar una lista estudiantil para las elecciones de consejo, armando la Lista 1, sin ninguna propuesta o planteo, una lista que llego en “paracaídas” para cumplir con el mandato del rectorado larretista.

Con las elecciones de centro, la gestión quiso impugnarlas por realizarse por fuera de los plazos que establece la Ley de Centros de estudiantes. Nosotres, además de explicarles que ningún estatuto preveía una pandemia mundial y que la Junta Electoral decidió modificar los plazos para poder defender la realización de las elecciones, les explicamos que desde la reforma universitaria a la fecha, los estudiantes defendemos la independencia de nuestros centros de estudiantes, tanto de las gestiones como, en nuestro caso, de los gobiernos.

Como no pudieron, llegaron al ridículo de armar un bot de Instagram para hacerse pasar por un estudiante y decir lo mismo que la rectora en los posteos de la agrupación. Y como nada de eso funcionó ahora buscan sancionar a nuestros compañeros a través del consejo directivo. Vienen por nuestro centro de estudiantes y les pibis del Romero no lo podemos permitir.

Además de Crítico Reflexiva, para las elecciones de centro se presentó la MEF, que cumple la misma función que la lista 1 para el consejo: no tienen propuestas, ni hicieron nada en estos dos años de pandemia por les estudiantes.

Al final, pudimos llevar estos importantes debates a les estudiantes, revalidar el mandato de organización y del centro dando por tierra los argumentos de la gestión en una elección donde votaron 806 estudiantes, superando la participación de la elección del 2019.

Sigamos defendiendo un CEDEF de lucha y que se plante. Como venimos haciendo desde el 2017. Consiguiendo la mixidad de cátedras; garantizando la entrega de dispositivos del instituto para que nadie se quede afuera; armando los grupos de whatsapp de cursada; defendiendo la regularidad de las reuniones de consejos. También seguimos luchando por la eliminación de la condición de recursante; por la gratuidad de los viajes de estudio; más oferta horaria en los 3 turnos; en defensa de la formación docente; presupuesto para terciarios no para Unicaba.

También te puede interesar:

Es indispensable la creación de nuevos centros integrales de la mujer en cada Comuna.
Importante recorrida del Polo Obrero en el barrio con el reclamo por justicia.
Larreta aplica un tarifazo en VTV, estacionamiento, EcoBici y peajes.