Educación

6/4/2020

Los docentes bonaerenses conquistan bono para los suplentes

Un primer triunfo de la campaña de la Lista Multicolor, que plantea redoblar las exigencias.

Así como la docencia fue parte clave en la exigencia de la cuarentena obligatoria, enfrentando a Fernández y a Ginés González García -que minimizaban la pandemia y sostenían que había que seguir con las clases-, ahora logró imponer el pago de un bono para los docentes sin cargos.


Si bien este bono tiene límites, dado que no establece la continuidad del cobro de los cesados al fin del ciclo lectivo 2019, es una respuesta al reclamo del pago a los auxiliares y docentes, incluidos los docentes de los Fines (programas de finalización de primaria y secundaria).


Lucha docente en la cuarentena


La iniciativa del bono, impulsada por la combativa Lista Multicolor (que dirige numerosas seccionales de la gremial docente bonaerense Suteba), hizo eco de los miles de reclamos de los docentes y auxiliares que producto de las medidas de cuarentena por el Covid-19 no tuvieron acceso a los actos públicos postergados. En el caso de los Fines, estos recién se pondrían en movimiento en mayo.


Mientras una carta de Roberto Baradel (secretario general de Suteba) se limitaba a pedir la continuidad de la obra social y Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera, en sus únicas declaraciones se preocupaba por cuando y cómo se levanta la cuarentena, la Multicolor lanzó la campaña por el cobro, que en pocos días juntó más de 6.000 firmas dirigidas al gobierno provincial y nacional.


Los límites del bono


La resolución del gobierno de Axel Kicillof y su ministra educativa Agustina Vila establece límites, ya que es solo para quienes no tengan ningún cargo, dejando afuera a los docentes que perdieron horas o que por los bajos sueldos necesitan incrementar horas y no pudieron recuperarlas debido a la suspensión de los actos públicos.


El “salario” a pagar es equivalente a 8 módulos. No es más que un bono a los suplentes que va en línea con el ingreso de emergencia familiar que el gobierno nacional anunció la semana pasada. Los $10.500 que se mencionan no alcanzan ni siquiera a cubrir el salario mínimo, vital y móvil vigente.


La medida abarcaría sólo a aquellos docentes que se encuentran inscriptos en el listado oficial, dejando afuera a estudiantes avanzados de los profesorados y profesionales que toman horas en diferentes modalidades porque el sistema educativo no cuenta con la suficiente cantidad de docentes para cubrir los cargos.


Asimismo, se dispone que aquellos que accedan a este mecanismo queden habilitados para tareas presenciales y no presenciales, como guardias mínimas en los colegios, continuidad pedagógica y tareas de desinfección. Es decir que los docentes y auxiliares suplentes se convierten en mano de obra barata del gobierno sin tener garantizadas las condiciones de higiene y salubridad ante la pandemia.


Por la continuidad de los sueldos de los cesados


Así como el reclamo Multicolor obligó al gobierno de Kicillof y Vila a establecer este bono, hay que redoblar las exigencias para que tenga el carácter de sueldo prorrogado, extendido para todos los que trabajaron el 2019 y hayan cesado, incluyendo explícitamente a los docentes Fines, junto con el adicional necesario para que no haya ningún docente ni auxiliar por debajo del mínimo de 30.000 pesos continuado hasta que se restablezca el sistema educativo, su funcionamiento, sus nombramientos y el cobro.


El Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb), el Suteba y la Ctera deben encarar estas reivindicaciones junto con la defensa de la cláusula gatillo, la concreción de las obras necesarias ante la crisis edilicia y sanitaria y la cuarentena obligatoria hasta que se venza al coronavirus.