28/05/2019

Los “foros educativos” K: mucha demagogia y nada de lucha

En los últimos meses se vienen realizando en diferentes distritos de la provincia unos “foros educativos” impulsados por los intendentes o fuerzas políticas kirchneristas y del PJ, y por las conducciones de los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense. Son convocados con el lema “de la educación que tenemos a la educación que queremos”.


Esos foros son solo un espacio para la demagogia. Si bien en las convocatorias se detallan una cantidad de problemáticas que se supone que se debaten, no han resuelto en esas reuniones una sola acción de lucha por reivindicación alguna. En realidad, son encuentros al servicio de armados peronistas de cada distrito de cara a las elecciones, y de paso lavar su imagen por su complicidad con el ajuste de Vidal y Macri.


La debacle educativa


La crisis educativa se profundiza a pasos acelerados. A diez meses de la explosión en la Escuela 49 de Moreno, que se cobró las vidas de Sandra y Rubén, nuevos siniestros muestran el estado de derrumbe edilicio de las escuelas. Son los casos de la nueva explosión en la Secundaria 27 en Moreno o la caída de una mampostería en un aula de la Primaria 25 de Pilar que dejó dos niños heridos, solo para citar algunos de los ejemplos más graves.


Si el gobierno de Vidal es responsable por el ajuste y por el vaciamiento de las áreas encargadas de la infraestructura, e incluso por el desvío de fondos y los negociados con la plata que debería destinarse a obras, la oposición peronista tiene también su responsabilidad. 


Mientras los bloques peronistas en la Legislatura aprobaron año a año los presupuestos de ajuste de Vidal, los Consejos Escolares de los distritos gobernados por ellos tuvieron la misma política de desviar el Fondo Educativo en lugar de invertirlo en obras. Suteba y el FUDB firmaron el acuerdo paritario con el gobierno a pesar del incumplimiento de los 12 puntos de habitabilidad. En la misma línea, estos “foros educativos” se dedican a despotricar por el crítico estado de las escuelas, pero evitando cualquier curso de acción ante ello. 


Lo mismo vale para las declaraciones de “Emergencia Edilicia”, tan reivindicadas en estos foros. En realidad, en muchos distritos se ha declarado la tal emergencia y no han servido para avanzar en resolver los problemas edilicios. Es el caso de Moreno, donde la emergencia edilicia fue declarada hace diez meses y las escuelas siguen siendo un cromañón. En lugar de declaraciones de emergencia, lo que necesitamos es arrancar presupuesto y un plan de obras bajo control de la comunidad educativa.


La lucha es ahora


El contenido político de estos foros educativos es entonces montar una ficción de lucha contra los ataques a la educación. De fondo, es la cobertura para la tregua con el gobierno, en nombre de que todo lo que importa son las elecciones de octubre. Pero ni con pronunciamientos de burócratas, concejales y legisladores, ni con declaraciones de “emergencia edilicia”, vamos a derrotar la ofensiva contra la educación pública. 


Lo que necesitamos es un verdadero plan de lucha, por la triplicación del presupuesto educativo y un plan integral de obras, bajo dirección y control de estudiantes, padres y docentes. Por la reapertura de paritarias y un sueldo básico de $29.500, incorporando todas las sumas y respetando las categorías y la antigüedad.


Planteamos la convocatoria a un congreso de delegados con mandato de trabajadores de la educación para derrotar las políticas anti educativas de Macri, Vidal y el FMI.