Educación

5/11/2020

NO A LA UNICABA

Los institutos de formación artística de CABA nos organizamos por nuestros reclamos

¡No a la Unicaba! ¡Presupuesto para los terciarios!

Los centros de estudiantes de las ESEAS Manuel Belgrano, Rogelio Yrurtia y estudiantes del Lola Mora estamos en movimiento. Con la excusa de las jornadas institucionales de “La semana de las artes”, organizamos el “Octubre de lxs estudiantes”. Desde el 21 al 31 llevamos adelante distintas actividades de taller y charlas, con una serie de ejes transversales que votamos desarrollar como: educación y arte en contexto de pandemia, docencia y precarización laboral, ESI Laica y científica, aborto legal seguro y gratuito 2020, crisis medioambiental, habitacional y soberanía alimentaria, y represión y criminalización de la protesta social.

Estos temas tienen como fin articular las luchas en curso con la que nos encuentra a los 29 terciarios de CABA, la lucha contra la UniCABA y la coexistencia, como un camino de organización en unidad de acción.

Las jornadas se dan en un contexto de ahogo presupuestario en nuestras ESEAS. El gobierno de la Ciudad en consonancia con el gobierno nacional no garantizó computadoras, conectividad, material impreso y mucho menos materiales de taller. Al mismo tiempo, nuestros docentes se encuentran con un congelamiento salarial y sin las herramientas para trabajar de manera virtual. Esto sin duda sucede con el aval de la lista celeste docente, que por ejemplo en la Belgrano dejaron pasar el vencimiento de nuestro Consejo cortando comunicación con el claustro estudiantil, niegan la entrega de computadoras que hay actualmente abandonadas en la escuela y no entregan bibliografía impresa por “falta de papel para la impresora”, al mismo tiempo que elevan una carta rechazando la vuelta a clases porque “existe continuidad pedagógica, entrega de materiales y computadoras”. Una completa lavada de cara a la política de ajuste que hoy golpea con un nivel de deserción impresionante.

En estos días, tuvimos talleres y charlas de todo tipo, entre ellas un Conservatorio con Rayu Alaniz de APEL, con quien hicimos un recorrido de la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy y se convocó a la junta de las 30.000 firmas por la apertura de los archivos. Contamos también con la presencia de Ivana Zacharski y Andres Mangone de Actuemos, directores de “Intervención Ferreyra” con quienes conversamos sobre la realización de propuesta artística en plazas del país que contó con la participación de un potencial de artistas que tiene como objetivo ocupar el espacio público a diez años del asesinato de Mariano Ferreyra. para comentar la situación de lxs espacios culturales y lxs artistas en el contexto de pandemia, contamos con Melania Buero de Actrices argentinas y el centro cultural “Cultura del sur” de Temperley el conurbano sur, que actualmente ocupado por sus trabajadores para no cerrar debido a la enorme deuda a la que se sumergieron por el aislamiento obligatorio y el abandono estatal a los trabajadores de la cultura.
Entre las actividades también pudimos disfrutar de taller de cerámica, improvisación teatral, armado de cajon andino, edición en Premier, jams y talleres de dibujo con modelo vivo, charlas con ilustradoras y pintoras en incluso invitados internacionales de chile y colombia con un conversatorio sobre arte y memoria en Latinoamérica y muralismo.

La agenda finalizó con dos importantes actividades. Una primer parada de organización y lucha callejera fue el viernes 30 donde estudiantes de la Manuel Belgrano y del terciario vecino de Barracas, el Normal 5, realizamos un semaforazo en Montes de oca y Suárez llevando el repudio al brutal desalojo y represión en Guernica el día anterior, el reclamo que sin computadoras ni materiales no se puede cursar rechazando la UniCABA.

El sábado 31 realizamos una asamblea interterciaria cuyo balance recorre dos semanas cargadas de actividades organizadas por estudiantes para debatir y reflexionar, que sin dudas muestra el potencial de la organización y la necesidad de sostener nuestros profesorados. Sobran los motivos para poner en pie al conjunto de la comunidad educativa sobre la base de la organización y lucha independiente que incluya medidas de visualización y acciones callejeras.

Vamos por asambleas interclaustro y por una acción en el Ministerio de Educación. Necesitamos que la CET se despierte. Instalamos nuevamente la lucha de los 29 en unidad en defensa de nuestros profesorados.