27/10/2020
jornadas de esi en caba

Lxs terciarixs de CABA, en lucha por la Educación Sexual Integral

Del 26 al 30 se desarrollan las jornadas interinstitucionales por la ESI. Como parte de su avanzada privatista, Rodríguez Larreta borró este contenido de la carrera de educación primaria.
Por Maru JB

Desde el lunes 26 hasta el viernes 30 se desarrollarán las jornadas de Educación Sexual Integral, que  vienen organizando desde hace más de un mes las comunidades educativas de los 29 profesorados de la Ciudad de Buenos Aires. Las Jornadas de Educación Sexual Integral se organizan en el marco de la virtualidad forzada y como parte de la lucha en defensa de los institutos de formación docente.

El problema de la Educación Sexual Integral en la formación docente tiene una larga data. Sin ir más lejos, el agregado de dicha materia en nuestros planes de estudio no tiene más de cinco años, y se dio al calor de la lucha del movimiento de mujeres y diversidades sexuales. No obstante, se presenta un nuevo desafío por delante. Sucede que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció recientemente que en 2021 pondrá en marcha en 2021 la Ley que crea la Universidad de la Ciudad (Unicaba), que supone una avanzada ajustadora y privatista contra los profesorados y fuera aprobada el año pasado pese a la resistencia de la comunidad educativa. Con esta disposición, que cuenta con la complicidad del Consejo Federal de Educación a cargo del ministro nacional Nicolás Trotta, nos enteramos de un día para el otro que en el nuevo plan de estudios de la carrera de educación primaria no está contemplada la ESI.

Las jornadas de ESI, que tendrán lugar en todos los turnos -mañana, tarde y vespertino-, son una muestra de que lxs estudiantes y docentes nos seguimos organizando para enfrentar la política de privatización de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña. Están siendo organizadas por la comisión de géneros de docentes del Normal 3, en conjunto con las comisiones de género estudiantiles de los profesorados. Ante la negativa por parte de muchas de las autoridades de los profesorados de dictar las jornadas ESI, que están pautadas en el calendario del ciclo lectivo, el conjunto de lxs estudiantes y docentes puso en marcha un gran despliegue virtual para seguir conquistando nuestro derecho en la formación.

En este marco, el día miércoles 28 a las 19 h las comisiones de géneros del Instituto de Educación Superior Juan B. Justo, del Lenguas Vivas y del Romero Brest estarán llevando adelante una jornada panel titulado “ESI y Formación docente: ¿Qué pasa con la ESI y UniCABA?” a través de Google Meet. La actividad contará con la participación de nuestra compañera Laura Carboni, docente del profesorado Joaquín V. González y secretaria de géneros de Asociación Gremial Docente de la UBA, y de Soledad Vazquez, docente de ESI en los profesorados Eccleston, Normal 10, 6, 4 y el Lenguas Vivas.

¿Qué pasa con la ESI y la Unicaba?

La no inclusión de la ESI en los nuevos planes de estudio para la carrera de educación primaria no es ingenua, y tiene a sus responsables en los asientos del Consejo Federal de Educación y del gobierno de CABA.

Sería irracional pensar que no hay un objetivo y una relación lineal entre estos aspectos. Los gobiernos necesitan, de una u otra manera, seguir aplicando las reformas privatistas y mercantilistas en educación a como dé lugar. Bajo la excusa de “adaptar la formación docente a las necesidades del siglo XXI” sin destinar ningún tipo de presupuesto, están sentenciando a nuestros institutos a la muerte paulatina, a un desguace en la matrícula y a atrasar años de lucha y organización por la ESI en todos los niveles educativos.

Justamente, en un escenario donde la injerencia de las iglesias avanza a mansalva en la educación pública con la complicidad de los gobiernos de turno y sus alianzas inclaudicable con el clero, y que incluso ya vienen de ceder ante sus presiones otorgando la objeción de conciencia en el protocolo ILE de CABA y como así también “el gobierno popular” viene de dilatar el tratamiento del proyecto IVE para éste año, es el conjunto de la unidad docente-estudiantil que tiene que seguir pronunciando y organizando por éste derecho elemental en nuestra formación.

Poner en pie al movimiento de mujeres y disidencias en los terciarios

En este contexto actual de pandemia, en donde la violencia hacia el interior de los hogares se acrecienta día tras día y una mujer es víctima de femicidio cada 24hs, tenemos que organizarnos y poner nuevamente en lucha al movimiento estudiantil terciario.
Con los métodos históricos de lucha que supo tener el movimiento de mujeres y diversidades sexuales, tenemos la tarea de impulsar en todos los profesorados asambleas estudiantiles que se pronuncien a favor del aborto legal 2020 y seguir montando campañas en defensa de una ESI laica, científica y respetuosa de las diversidades sexuales en todos los niveles educativos, en las calles.

También te puede interesar:

Una causa armada pára perseguir a los trabajadores.
Necesitamos una Tarjeta Alimentaria Escolar Universal para los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y así garantizar la continuidad de la canasta escolar nutritiva durante el receso escolar.
En la Legislatura porteña, docentes y estudiantes exigimos la renuncia de la ministra, a dos años de la sanción de la Unicaba.