Educación

2/10/2018

Masiva caravana en Moreno a dos meses de las muertes de Sandra y Rubén

La comunidad educativa reclama justicia y denuncia la ausencia de un plan de obras, los aprietes a la docencia y las mentiras del gobierno de Vidal.

A dos meses de la explosión de la escuela número 49 de Moreno que llevó a la muerte de Sandra y Rubén, la comunidad educativa desenvolvió hoy una Caravana por Justicia desde la Plaza Fuentealba al municipio, de allí a la fiscalía y finalmente al Consejo Escolar, denunciando la responsabilidad de Vidal y su ministro Sánchez Zinny en las muertes y los aprietes y amenazas contra la docencia y exigiendo que se realicen inmediatamente las obras reclamadas en las instituciones educativas.


La convocatoria se mostraba masiva desde temprano, con ocho cuadras de manifestantes provenientes de los barrios y las escuelas del distrito, entre ellas la n° 49 y también la n° 36, víctima del incendio intencional que avanzó, entre otros ambientes, sobre la preceptoría construida con los esfuerzos de la comunidad ante el abandono del Estado. Formaban parte de la marcha las comisiones de familias y la gremial Suteba Moreno, así como organizaciones sociales y políticas.


Mientras que en la Municipalidad se entregaría un petitorio por el mantenimiento general de las escuelas, la manifestación se dirigía a la Fiscalía para exigir información sobre el estado de la causa de la explosión, y de allí al Consejo Escolar para llevar adelante una radio abierta.



La docencia denuncia que a la fecha sigue sin haber siquiera un plan de obras para arreglar las escuelas. Como señaló Rocío Rodríguez, de la agrupación Tribuna Docente de Moreno, “en la marcha fue generalizado el repudio a los dichos de Sánchez Zinny [Gabriel, ministro de Educación bonaerense], que dice que hay 75 escuelas que reiniciaron las clases. Eso es mentira. Solo una arrancó, en el resto no han ido los inspectores ni se han iniciado las obras. Han pasado más de 60 días sin ningún tipo de respuesta para la comunidad educativa de Moreno”. También se expresó el rechazo a las operaciones mediáticas de los últimos días contra la docencia en lucha.


En la columna del Partido Obrero y dialogando con la comunidad educativa estuvieron Néstor Pitrola y el legislador bonaerense Guillermo Kane. Este señaló que “necesitamos una partida presupuestaria extraordinaria con un impuesto progresivo sobre los que se vienen enriqueciendo (las grandes propiedades, los bancos, el juego) como planteó el Frente de Izquierda en la Legislatura”. Ambos denunciaron el atentado a la escuela n° 36 y el secuestro y tortura de la docente Corina De Bonis, que no fueron esclarecidos, en lo que Kane denunció como una “zona liberada en Moreno contra la docencia”, y enmarcaron la falta de obras en el “ajuste pactado por Macri, Vidal y el conjunto de los gobernadores con el FMI”. Pitrola dio cuenta de la ausencia del gobierno municipal en el conflicto e incluso de los concejales, que no se han  hecho presentes en las escuelas. Y dieron cuenta del planteo del Partido Obrero de juicio político a Vidal.