23/09/2020

Mendoza: el congreso pedagógico es un operativo para que pasen las reformas educativa y laboral

Es un acuerdo entre el gobernador Suárez y el Frente de Todos.

Acto de apertura del precongreso pedagógico

En el dia de hoy el gobernador de Mendoza y el director de escuelas José Thomas dieron por inaugurado el “(pre) congreso pedagógico” en el cual va discutirse la nueva ley de educación de la provincia, esto por iniciativa de la flamante bicameral votada por una unanimidad en la legislatura provincial y que está encabezada por la diputada del Frente de Todos (FDT) Silvia Stocco.

Pero este congreso inaugurado con la presencia de todo el arco político lejos de significar una instancia democrática de participación ciudadana, como ha intentado presentarlo Suárez, es un montaje parlamentario que va funcionar como un operativo de encubrimiento con máscara democrática fruto del acuerdo entre los dos principales partidos del régimen, la UCR y el FDT para hacer pasar la contrarreforma educativa. Esta contiene puntos centrales que el régimen quiere imponer desde hace tiempo atrás, como es la mercantilización de la educación, el desfinanciamiento a través de la descentralización y la generación de recursos propios –cooperativismo- y centralmente una reforma laboral atacando el estatuto del docente.

El apuro de poner en agenda este tema en el medio de una pandemia y en marco de un año desastroso desde lo pedagógico y lo educativo, y que encuentra a los trabajadores de la educación con salarios atrasados y sin paritarias y estudiantes víctimas de un sistema que los ha excluido, está dado por la presión del capital para ceder a una agenda de reformas que son impulsadas por los organismos internacionales, con los que tanto el gobierno provincial y nacional quieren cumplir para darle señales de los acreedores de la deuda y habilitar la renegociación de los pagos.

El oficialismo sabe que cuenta con mayoría automática en ambas cámaras y además con el aval del principal partido de la oposición para que un proyecto “consensuado” sea aprobado sin problemas, aunque también sabe que el costo político de hacer pasar esta contrarreforma es enorme por el rechazo masivo de toda la comunidad educativa y de todos los niveles. Temen que una importante porción de la población pueda producir un resurgimiento de las movilizaciones que en diciembre de 2019 tiraron abajo el acuerdo que firmaron para derogar la ley 7.722 y abrirle las puertas al capital minero, cuestionando al régimen de conjunto. Pasar de nuevo por una situación así le valdría al gobierno perder la confianza los capitalistas locales para poder ser árbitro de la crisis en curso, desahuciaría políticamente a Suárez.

Por lo tanto la instrumentación de este congreso tiene dos objetivos centrales, evitar tener un gran costo político y legitimar la ley abriéndose a sumar a la discusión otros sectores de peso en la educación como son la iglesia que tiene una batalla santa contra la ESI, y la burocracia sindical ligada al peronismo que por más que cacaree por las redes sociales ha avalado toda la política de ajuste o contra reformas en la educación, como pasó en 2018 cuando negociaron con el tándem Macri-Cornejo las desmovilización que había causado la imposición del decreto 530 de educación superior, que fue la antesala de esta ley, ambos objetivos igualmente reaccionarios.

Llamamos a rechazar de plano el tratamiento de una reforma educativa, oponiéndole la necesidad de la triplicación del presupuesto educativo, el aumento salarial de emergencia, el pago de la conectividad el llamado a paritarias y un plan de becas para el ingreso, permanencia y egreso del sistema educativo en todos sus niveles. Llamamos a desconocer y boicotear este “congreso pedagógico” reaccionario y lo denunciamos como un operativo de encubrimiento fruto de un pacto entre la UCR y el Frente de Todos para hacer pasar la contrarreforma. Hay que multiplicar las acciones de rechazo en toda la provincia convocando a la masiva participación de toda la comunidad educativa en defensa de la educación pública.

Convocamos a todes les docentes y estudiantes de la provincia a discutir y organizarse con nosotros en el plenario provincial educativo que realizaremos el martes 29 de septiembre a las 16h, para oponerle a este plan antieducativo una lucha por una salida de conjunto en beneficio de las y los trabajadores y estudiantes de Mendoza.

También te puede interesar:

Se realizó este martes 27 una movilización en solidaridad con las víctimas.
Desde las asambleas se prepara un gran acampe como próxima medida.
Se realizó este sábado 24. Los trabajadores denuncian que cobran sueldos de miseria de $8.400.
El Procrear Rural que impulsa la UTT y apoya el desalojador Larroque