Educación

30/5/2020

Mendoza: el Sute Las Heras votó salir a la lucha

La asamblea de delegados de la seccional Las Heras del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (SUTE), realizada el jueves 28, luego de debatir sobre los principales problemas que vienen golpeando la vida del sector más numeroso de trabajadores de la provincia, votó volver a ganar las calles el próximo viernes 5 de junio. Es un importante paso adelante para los/as trabajadores/as de la educación de Mendoza.


La docencia viene sufriendo la política del gobierno de Rodolfo Suárez, que prioriza el pago de la deuda a costa del recorte salarial y el pago en cuotas del aguinaldo de los trabajadores del Estado. A esto se suma que muchos/as trabajadores/as vieron parte de su sueldo succionado por el impuesto a las Ganancias que sigue aplicándose sobre los salarios.


Otro aspecto que generó reclamos y hasta una jornada de lucha virtual es la formalización del llamado para las suplencias, ante lo cual el gobierno cedió pero sin dar respuesta a la totalidad de los sectores.


Esto se combina con la superexplotación que resulta del memo sobre las “Pautas generales para cargar la asistencia de docentes y seguimiento de las trayectorias y asistencia de los/as estudiantes", que desconoce las diferentes funciones de los cargos del escalafón docente y genera un exceso de tareas que redunda en una mayor carga horaria de trabajo; además, no tiene en cuenta las condiciones de conectividad y recursos disponibles, que la DGE (Dirección General de Escuelas) no garantiza ni a trabajadores ni a estudiantes.


Es en este marco que en las asambleas que se vienen llevando adelante se planteó la necesidad de profundizar la lucha por la apertura de paritarias y por un aumento de emergencia para suplir el desfasaje salarial. La jornada de lucha convocada para el 5 de junio empalma además con las peleas que del sector de la salud, que viene de una jornada de lucha muy importante, y los reclamos en la industria ante los recortes o el retraso en el pago de salarios, los despidos y las suspensiones.


Frente a esto, los sectores docentes vinculados a burocracia celeste, dejaron clara su posición de negarse a llevar adelante cualquier reclamo, ya que su tarea es neutralizar cualquier acción independiente que cuestione al gobierno, tanto nacional como provincial, que están unidos por la misma política, el pago de la deuda y el rescate empresarial, a costa del pueblo trabajador.  El rol reaccionario y dañino de estas corrientes no puede ser mayor, en los hechos son socios de Suarez.

 

Desde Tribuna Docente sostenemos que la jornada que se llevará adelante es clave para la discusión en las escuelas, pues representa una herramienta para los delegados de base, que son quienes dan la pelea para ganar a sus compañeros a la organización y lucha colectiva, y que, frente a los sistemáticos golpes del gobierno y la falta de un plan de lucha sostenido desde el sindicato, enfrentan fuertes y lógicos cuestionamientos de sus compañeros.


El camino para avanzar es la unidad, pero no la de los dirigentes por arriba de espaldas a las bases, sino una unidad desde abajo para luchar por los reclamos más sentidos y en solidaridad con trabajadores y trabajadoras de todos los sectores que salen a la lucha.