03/10/2020

Mendoza: resoluciones de un plenario en defensa de la educación pública

Contra la ley de educación del gobierno de Suárez.

Este viernes 2 de octubre, un importante plenario reunió a docentes, celadores, estudiantes, familiares y miembros de la comunidad educativa de todos los departamentos de la provincia de Mendoza. Se debatió sobre la lucha que se desarrolla en la provincia en rechazo al proyecto privatista de ley de educación presentado por el gobernador Rodolfo Suárez y el Director General de Escuelas, José Thomas. Dicho proyecto procura el retiro progresivo de la responsabilidad del Estado como garante del funcionamiento educativo, tanto en materia salarial como presupuestaria, y avanza también contra el estatuto docente.

Las intervenciones del plenario

En las intervenciones se desarrolló la posición que no solo nos enfrentamos a un intento reformista por parte de Suárez, sino que es la línea que se viene impulsando a nivel nacional e internacional a partir de los acuerdos del gobierno nacional con el FMI y los bonistas. Es claro que el FMI exige la reforma laboral, recortes jubilatorios y el ajuste en los gastos del Estado, fundamentalmente en educación y salud. La ley de educación es impulsada por los sectores alineados a las grandes patronales y que buscan correr al Estado como el garante de la educación pública y gratuita. Los intereses de la comunidad educativa mendocina se encuentran enfrentados al gobierno provincial y al gobierno nacional que están decididos a dar respuesta al capital y al FMI.

Por otro lado, distintas intervenciones hicieron hincapié en la importancia de la organización y de cómo se ha venido gestando este despertar de la docencia. Así, Mendoza fue protagonista de un «caravanazo» histórico los días 29 y 30 de septiembre a pesar de los intentos de desactivación por parte del gobierno provincial y también de las burocracias sindicales que intentaron sabotear la organización de los trabajadores.

La opinión generalizada sobre la cuestión del diálogo que supuestamente busca impulsar el gobierno provincial, es que constituye una maniobra distraccionista de un gobierno que se viste de un ropaje democrático. No puede hablar de diálogo el gobierno que ataca a los docentes con el ítem aula, que busca cerrar las escuelas artísticas y avanzar en las carreras prioritarias, privatizando y ordenando la educación de acuerdo a los intereses del mercado.

Estuvieron presentes también los reclamos estudiantiles exigiendo planes de becas y que se garantice la conectividad. Cada vez es más difícil terminar los estudios y los niveles de deserción van en aumento. Mientras tanto, el gobierno no ha hecho nada para dar respuesta a alguno de los reclamos.

Desde los barrios se resaltó la importancia de acompañar el reclamo de los docentes desde las familias ya que cada vez se dificulta más poder garantizar la educación de los hijos. Hoy las familias junto a la docencia son los que mantienen en pie la educación con sus propios recursos, pagando inscripciones, cooperadoras, elementos de limpieza que son importantes para garantizar la educación de los chicos.

Unidad frente al avance privatista

Por último, se resaltó la importancia de lograr la unidad de toda la comunidad educativa (docentes, estudiantes, familias, etcétera) para enfrentar esta avanzada privatista del gobierno en la educación. El triunfo de los docentes sería un triunfo para las luchas de todos los trabajadores, en ese marco se introdujo que el movimiento en defensa de la educación se manifieste y apoye la lucha de los trabajadores de la salud. También se dijo que no podemos tener expectativas en el parlamento ni en una oposición que a través de consignas como #EnPandemiaNo buscan esconder que no tienen criticas de fondo a la ley.

Teniendo en cuenta esos debates es que se avanzó en resoluciones para seguir enfrentando la reforma privatista de Suárez:

1) Rechazar la ley de educación privatista categóricamente.

2) Por un frente único en defensa de la educación pública y gratuita. Motorizar una asamblea general educativa en Casa de Gobierno.

3) No abandonar la calle. Empezar a intervenir en todas las asambleas sindicales y autoconvocadas en función de unificar la lucha con la población promoviendo la creatividad. Levantar medidas de lucha del conjunto de la comunidad educativa.

4) Repudiar el presupuesto 2021 que no contempla aumento para los trabajadores.

5) Rechazar la farsa dialoguista del gobierno del ítem aula y los aumentos por decreto.

6) Unificar y apoyar la lucha con los trabajadores de la salud.

7) Con un material explicativo, avanzar sobre el contenido de la ley y estos debates y posiciones que se desarrollan para llevar a las escuelas y los barrios.