23/02/2021

Mendoza-Rivadavia: un avance en la municipalización de la educación

El intendente a través de subsidios por única vez busca cubrir el déficit del presupuesto provincial.

El intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, cerró la semana pasada junto a funcionarios del municipio con un anuncio que destaca el subsidio por única vez de $20 mil a cada uno de los 72 establecimientos educativos del departamento.

Con esta iniciativa el ejecutivo municipal busca salir al rescate de la provincia. Otorgando subsidios del municipio se busca esconder el ajuste que están aplicando desde la subsecretaría de infraestructura escolar, el gobernador Rodolfo Suárez y el director general de escuelas José Thomas, quienes mantienen el conjunto de las escuelas del municipio y la provincia en un estado deplorable desde mucho antes de la llegada del Covid-19 y aun con la pandemia y escuelas deshabitadas tampoco aplicaron ningún tipo de inversión en refacción de las mismas.

En los dichos advertidos por el intendente en el anfiteatro Enzo Bianchi, dejó en claro que “infraestructura escolar no le ha podido enviar más ayuda” por eso el gobernador Suárez le pidió a los municipios ayudar a los establecimientos para el comienzo del ciclo lectivo.

Esta iniciativa fue la piedra angular del gobierno del fallecido expresidente Menem que no es más ni menos que la municipalización de la educación; y que hoy se encuadra en los planes de recorte del gasto público que reclama el Fondo Monetario Internacional, y que está llevando a cabo en otros ámbitos también el gobierno nacional de la manos de los Fernández.

Mientras el funcionariado del municipio de Rivadavia se saca fotos para gratificar al gobierno provincial debería atender también las múltiples necesidades de obras públicas que reclaman centenares de familias que sufren cada vez que llueve; así como garantizar los servicios de agua potable, luminaria, entre otros reclamos que llevan años sin ser escuchados y que tienen consecuencias gravísimas sobre la población.

Apoyamos la lucha y la defensa de la educación por parte de los y las docentes por el no inicio de clases si no están dadas todas las condiciones tanto salariales y sanitarias; como así también vamos por un plan de urbanización en todos los barrios del municipio. Es por eso que tenemos que apostar por una organización política de los trabajadores e independiente de la corrupción del Estado y sus partidos tradicionales, que no han hecho más que empujarnos a un régimen de saqueo y hambre.

No al pago al FMI y el régimen de saqueadores de la deuda externa, por más presupuesto para educación.

 

En esta nota

También te puede interesar:

La joven mendocina falleció luego de realizarse un aborto. El director del hospital afirma que murió por una complicación sin vínculo con esa práctica.
Alarmante nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva. Desidia del gobierno de Suárez.
La continuidad de la enorme lucha de los obreros vitivinícolas.