Educación

8/8/2021

Merlo: cierran escuela para favorecer la especulación inmobiliaria

Martes 10, abrazo a la institución.

El próximo martes 10 se hará un abrazo a la Escuela de Educación Secundaria N°17 de Merlo. La nueva medida de lucha obedece a que el pasado lunes 2, cuando debía retomarse la actividad tras el receso invernal, estudiantes y docentes se encontraron con el portón de acceso a la institución cerrado con cadenas. De esta forma, la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar de Merlo cierran sin más una institución histórica del distrito, en la que cursan miles de estudiantes en sus tres turnos y donde trabajan más de trescientos cincuenta docentes. A cambio, ofrecen trasladar a todos los estudiantes a un galpón ubicado fuera de la zona céntrica de Merlo, lugar que no está en condiciones de garantizar la cursada, como denuncian los madres y padres.

Ante esto, rápidamente la comunidad educativa se organizó: una movilización hacia la Jefatura por parte de familias primero y clases públicas por la tarde organizadas por docentes y estudiantes, exigieron que no se cierre la institución y que se garantice la cursada, mientras denunciaban el intento de montar un negocio inmobiliario en los terrenos de la escuela.

El edificio donde funciona la EES 17 se encuentra sobre la avenida principal de Merlo, a solo unas cuadras de la estación, lo que le da a la construcción-edificio un alto valor inmobiliario, que ha subido mucho más desde que el Concejo Deliberante del intendente Gustavo Menéndez aprobó este año la construcción de torres en la zona céntrica. Durante años los dueños del edificio se han negado a vender la institución, beneficiándose del alquiler y sin poner un gasto en el mantenimiento dado que los gastos han salido de la propia comunidad educativa a través de la cooperadora. Un negocio redondo, avalado por los diferentes gobiernos provinciales y municipales que nunca avanzaron en la expropiación.

En el 2012, por la movilización de la comunidad educativa, se logró la sanción de la Ley 14.452 que establecía la expropiación y el traslado de la propiedad a la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación). Sin embargo, el gobierno de Daniel Scioli se negó a ejecutar la Ley y la expropiación quedó archivada. Durante el 2018, nuevamente se intentó cerrar la institución y desde la banca del Frente de Izquierda Guillerno Kane presentó un nuevo proyecto de expropiación, que fue cajoneado por oficialistas y opositores.

Convocamos al abrazo de este martes y exigimos la inmediata expropiación del edificio. Ninguna especulación sobre la educación.