Educación

10/5/2018

Miles en la movilización educativa

Terciarios, docentes, secundarios y universitarios se movilizaron contra la Unicaba y el tramposo planteo de “coexistencia”.

UJS Capital

Los terciarios se movilizaron masivamente el miércoles 9 a la Legislatura junto a los sindicatos docentes, la Fuba y los secundarios. Como sucedió el pasado 12 de abril, miles llenaron las calles contra el proyecto de Unicaba y la desintegración de los 29 institutos de formación docente en un contexto de ataque a la educación pública. 


El conflicto, que comenzó en noviembre del 2017, se encuentra frente a un nuevo panorama, ya que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, ante la intensa movilización de estudiantes, docentes y otros trabajadores de los institutos, comenzó a presentar la posibilidad de que la Unicaba coexista con los profesorados.


La movilización de hoy fue un fuerte grito en rechazo a este planteo. Estudiantes, docentes y autoridades dijeron no a la coexistencia porque significa la agonía progresiva de nuestros profesorados. Así se pronunció el acto final, a propuesta de la UJS-Partido Obrero, y cada asamblea que se realizó esta semana. 



Fue el rechazo del movimiento el que hizo que la conducción de la gremial docente UTE-Ctera, cuyo secretario general Eduardo López defendió el planteo de coexistencia en los medios, no pueda dar la cara en el acto. En pos de ocultar este descrédito, la conducción de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) -Patria Grande, Cienfuegos y Nuevo Encuentro- sostuvo que se trataba en verdad de un “acto sin sindicatos”, excluyendo del mismo a la combativa gremial Ademys, que viene siendo parte activa de esta lucha en todas sus instancias y cuyo llamado público a rever esta decisión no fue considerado.


Este fin de semana cientos de estudiantes terciarios del país nos congregaremos en Rosario, en el Congreso Nacional de la UJS, donde desarrollaremos un programa conjunto para enfrentar el ataque de Macri, Rodríguez Larreta y los gobernadores. Y el 19 llevaremos nuestro planteo al congreso de la CET, para que el movimiento terciario de capital continúe esta enorme lucha contra la Unicaba y los planteos de coexistencia.


 


 


Fotos: Nico Avelluto CLV