Educación

12/3/2021

Moreno: casos sospechosos y suspensión de clases

A menos de una semana del comienzo de las clases presenciales en la Técnica 2 del distrito de Moreno, se activó el protocolo por varios casos sospechosos de Covid-19, debiendo suspender todo el turno tarde, aislando docentes y burbujas de alumnos.

En el distrito es la primera noticia pública de suspensión de clases por posibles casos, aunque no son los únicos. La realidad es que, epidemiológicamente, durante el mes de febrero los casos fueron en pleno aumento por la gran circulación de gente, las personas que viajan hacinadas en el trasporte público, etc. Ahora que los alumnos deben viajar a las escuelas y estar encerrados en un aula se empieza a ver como aparecen casos sospechosos. La secundaria técnica N°2 comenzó su ciclo lectivo acorde a los protocolos acordados entre el gobierno y la burocracia sindical del Suteba, pero a los pocos días debió suspender las clases para desinfectar y aislar. La matrícula de dicha escuela es de 1.400 alumnos aproximadamente, mostrando la gran circulación que normalmente tendría. Aunque con la implementación de las “burbujas” disminuyo, el estar dentro de aulas cerradas con poca ventilación puede generar una bomba de contagios.

La situación general de las escuelas en el distrito es que por lo menos 57 escuelas primarias y 26 jardines de infantes no comenzaron por la no solución de sus problemas de infraestructura. La mismísima EP 49, que explotó en el 2018, comenzó una semana después porque le faltaban los 12 puntos de habitabilidad. Dentro de las secundarias todavía hay muchísimas que no han comenzado presencialmente por los mismos motivos, debiendo continuar con clases virtuales. Los protocolos enviados por el gobierno -que ya eran inaplicables- fueron flexibilizados por el mismo gobierno y aceptados por el Suteba provincial, generando la posibilidad de que haya más chicos dentro de las aulas produciendo menos distancia entre ellos.

Entre otras cosas, docentes y auxiliares del distrito denuncian que no hay verdaderas distancias entre alumnos en las aulas, la falta de ventilación, la falta de cobertura de los auxiliares (extras) que ayuden a los existentes, pocos elementos de limpieza entre otras cosas.

La responsabilidad del estado de las escuelas es del gobierno provincial, que durante el año pasado paralizó las obras y, específicamente en Moreno, en el Consejo Escolar se vienen dando disputas partidarias mientras las escuelas esperan las obras. El municipio gobernado por Mariel Fernández (FdT) saqueó los fondos educativos correspondientes del 2020 para pagar otras cosas, convirtiendo a las escuelas en bombas de contagios. Recordemos que el distrito ya venia con grandes ajustes en la educación por las anteriores gestiones, causando la muerte de 2 compañeros de la educación.

Desde Tribuna Docente Moreno nos solidarizamos con la comunidad educativa de la Técnica 2 y exigimos la cobertura de todos los cargos vacantes de auxiliares, la formación de comités de higiene y seguridad que debatan verdaderos protocolos para evitar los contagios, que se cumplan los 12 puntos de habitabilidad, escuelas seguras y dignas y justicia por Sandra y Rubén. Plan de vacunación universal.

El Suteba provincial debe romper con el gobierno y poner en pie un plan de lucha por cada una de estas condiciones de higiene y salubridad.