Educación

13/8/2020

Moreno: conflicto entre comunidades educativas por el uso de un edificio

La insuficiencia edilicia y la falta de inversión en infraestructura se vuelven a manifestar en el distrito.

En el marco de la pandemia se agravó el conflicto, que data de años, en torno al edificio situado sobre las calles Corvalán y Merlo, del distrito de Moreno, que tanto la Escuela Secundaria N° 37 como la Universidad Nacional de Moreno -para la instalación de la secundaria politécnica- reclaman para su uso.

El predio en conflicto es parte de una cesión hecha hacia la Universidad, pero frente a las graves necesidades que tiene la educación pública provincial, fueron cediendo algunos terrenos para la instalación de varios establecimientos dependientes de la provincia (un jardín de infantes y un instituto de formación docente de inicial) y un centro de formación laboral dependiente del municipio. El rector de la Universidad, Hugo Andrade, manifiesta que la esquina donde se sitúa dicho edificio fue construido a partir de diferentes licitaciones financiadas por Ministerio de Educación de la Nación y que es parte de la planificación de la construcción de la secundaria politécnica dependiente de la Universidad (Semanario la actualidad 12/8).

La historia de la lucha de la comunidad educativa de la EES N°37 comenzó hace mucho tiempo. Dicha escuela funciona en el edificio de la Primaria N° 24, del barrio Asunción. La comunidad educativa denuncia que no tienen espacio físico donde los 417 alumnos puedan cursar en condiciones dignas y seguras. Lo que predomina es el hacinamiento de alumnos por los espacios reducidos, además de que se trata de espacio compartido con alumnos de primaria. Según la comunidad educativa, desde el 2017, con un compromiso firmado por los funcionarios provinciales, les asignaron el edificio en disputa. Dicho edificio, como se encontraba casi finalizado, fue utilizado para albergar a los alumnos de la Primaria N° 13, porque su edificio debía casi derrumbarse para volverlo a construir. Luego de siete meses se hace la entrega de la llave a los directivos de la EES N° 37. Desde allí, la comunidad educativa tomó posesión de la misma y comenzó la mudanza con muchas expectativas de que sus hijos cursaran en condiciones dignas y seguras.

En los últimos días, desde la Universidad de Moreno hicieron la apertura de la inscripción de la secundaria politécnica manifestando que el edificio usado será el mismo que le fue asignado a la EES N°37. La comunidad educativa de dicha escuela sigue organizándose y luchando por el edificio que le fue asignado y que necesita urgentemente.

Este conflicto muestra, una vez más, las grandes necesidades en materia de infraestructura que tienen nuestras escuelas de toda la provincia, no solo de Moreno. Los gobiernos provinciales, peronistas y de Cambiemos, han gobernado con presupuestos bonaerenses de ajuste, haciendo imposible la construcción de escuelas nuevas para responder a las necesidades de las comunidades educativas de la toda la provincia.

Estas políticas de ajuste llevaron al asesinato laboral de Sandra y Rubén o a que los alumnos no tengan su edificio propio y deban cursar en una situación de hacinamiento (en la EP N° 24) y ahora al conflicto de intereses por este edificio. Si bien hubo un cambio de gobierno, la responsabilidad de la educación pública es de la Dirección General de Cultura y Educación y de la gobernación, por eso es necesario urgentemente una resolución para que los alumnos de la EES N° 37 puedan cursar en un lugar seguro y digno resolviendo sus necesidades.

Desde Tribuna Docente Moreno nos solidarizamos con la comunidad educativa de la EES N°37 y exigimos que el gobernador resuelva urgentemente este conflicto. Llamamos a que Suteba levante la cuarentena del sindicato e impulse ya un plan de lucha por todas las reivindicaciones docentes. Exigimos la triplicación del presupuesto educativo provincial y universitario. Son necesarias obras de infraestructura urgentemente en todas las escuelas. Planteamos también la finalización de las obras en dicho edificio y la construcción de uno nuevo, ya que existe espacio suficiente en los alrededores, para resolver el conflicto y que las comunidades educativas no sean perjudicadas.