Educación

2/11/2022

Moreno: nuevamente escuelas al borde de explotar

El Estado no aprende más.

Consejo Escolar Moreno.

Cuatro años después del crimen social de Sandra y Rubén de la explosión por un desperfecto con el gas en una escuela, el municipio de Moreno y el Consejo Escolar no aprenden más. En pocas semanas hubo nuevamente incidentes con el gas en al menos 3 escuelas: EP 74, EP 49 y EP 47.

La primaria 47 no tuvo clases durante una semana ya que hubo una pérdida en los garrafones de gas. Las clases estuvieron suspendidas hasta que la empresa proveedora retiró los garrafones y los cambió.

El viernes pasado, la EP 49 tuvo una pérdida de gas y una llamarada en la cocina. Una mamá denunció en los medios que su hijo se fue descompuesto de la escuela y que al llevarlo al hospital le confirmaron que estaba intoxicado por inhalación de gas.

En la primaria 74 del Barrio Yarabí, durante el ingreso de la escuela del turno mañana, hubo una pequeña explosión en la cocina que obligó al equipo directivo a activar el protocolo de seguridad. El gasista que enviaron a la escuela certificó que existía una pérdida de gas.

La EP 49 es el bastión y pilar “de lucha” de la conducción del gremio de Suteba y de Mariel Fernández. No olvidemos que esta escuela es la misma que explotó en el 2018 produciéndose el asesinato laboral de Sandra y Rubén por el brutal ajuste en la educación pública llevado a cabo por María Eugenia Vidal. Las familias decidieron no llevar a sus hijos hasta que cambien las cocinas y movilizar a Consejo Escolar por sus reclamos. Rápidamente, para evitar la movilización, el Consejo Escolar consiguió dos cocinas y las instalaría prontamente.

Este lunes hubo reunión de delegados en el Suteba (sindicato docente) donde surgieron diferentes reclamos edilicios, sumados a estos problemas del gas. La conducción del sindicato se negó a discutir un plan de lucha para resolver estos problemas.

Si los problemas de infraestructura, falta de aulas, falta de construcción de edificios, falta de manteniendo de cañerías de las cloacas, las irregularidades del servicio alimentario (SAE) y los desperfectos del gas se siguen escondiendo debajo de la alfombra tendremos otra vez un caso como el de Sandra y Rubén.

La docencia de Moreno debe organizarse junto a la comunidad educativa por los 12 puntos de habitabilidad para que las escuelas sean seguras. El Suteba debería llamar a asambleas para votar un plan de lucha. Es necesario el control popular del Consejo Escolar por parte de la comunidad educativa. El fondo educativo, que proviene de la provincia y se incluye en el presupuesto de Moreno, se debe utilizar en su 100% en las escuelas. La justicia por Sandra y Rubén será cuando no exista un nuevo Sandra y Rubén.