04/11/2020
Ajuste educativo

Neuquén: el FIT presenta pedido de informes por las licencias por Covid-19 en educación

La legisladora Patricia Jure tomó la iniciativa ante denuncias de docentes.

La diputada provincial del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Patricia Jure (quien además es directiva por la minoría de Aten Capital), presentó un pedido de informes al Consejo Provincial de Educación (CPE) ante situaciones ocurridas en el marco de la pandemia entre los trabajadores de la educación.

Se han denunciado casos donde un/una docente o alguien en su grupo conviviente ha contraído Covid-19 pero tuvieron dificultades para gozar de licencia por enfermedad. Es otro aspecto del “ahorro” a costa de los salarios, porque implica que el CPE no designe suplentes.

Se agrega así a los miles de millones que el gobierno provincial del MPN se ahorró con la desocupación forzosa gracias a no cubrir vacantes desde inicios del año. A casi ocho meses del inicio de la cuarentena, la ministra Cristina Storioni sigue pisando las horas y cargos vacantes y disponibles.

Todo esto sucede en el marco de la tregua que sostiene con la patronal la dirección Aten, el TEP, que se queja de esta situación pero se limita a gestiones administrativas en el Cuerpo Colegiado, sin resultado alguno.

En virtualidad también hay derechos laborales

El hecho que el trabajo docente se desarrolle por medio de la virtualidad y no exista contacto físico entre docentes ni con estudiantes no es razón para negar el uso de la licencia correspondiente por enfermedad.

Además, las evidencias médicas son elocuentes respecto a lo invalidante que resulta el Covid-19 para quien lo padece (fuertes dolores de cabeza, dolores corporales varios, embotamiento por la fiebre). Por lo cual, el desarrollo de tareas en la virtualidad no exime de la necesidad de gozar de la licencia laboral y designar un/a docente suplente.

 

El proyecto presentado por Jure empalma con una semana de paros y movilizaciones convocadas por la oposición Multicolor de Aten ante el atraso en el cobro de salarios -devaluados por el congelamiento salarial-, mientras el ministro Nicolás Trotta anuncia la vuelta a la presencialidad con o sin vacuna.

Que la tregua de la dirección sindical no sea la nueva normalidad. El jueves 5 vamos a una jornada de marchas a los puentes con una columna independiente y de lucha, y el jueves 12 vamos masivamente al encuentro virtual de trabajadores/as de la educación -que la dirección de Guagliardo convoca luego de ocho meses de cuarentena y destrucción salarial y educativa.

El año no cerró y nuestros reclamos siguen pendientes. Necesitamos un plan de lucha que derribe el ajuste pandémico de Alberto Fernández y el gobernador Omar Gutiérrez.

También te puede interesar:

Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.
Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.
Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.
Fracaso de la política de control de precios del gobierno.
Plenos derechos laborales ante la continuidad del proceso de vacunación.
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.