Educación

10/5/2021

No a la vuelta a la bimodalidad (presencial y virtual) en las escuelas riojanas

Tribuna Docente La Rioja

El gobierno provincial ha decidido el regreso a las clases presenciales a partir del 10 de mayo en cuatro departamentos de la provincia: Capital, Independencia, Castro Barros y Juan Facundo Quiroga. Lo harán algunos cursos de los distintos niveles, dos veces por semana y los otros tres días serán de forma virtual. El anuncio se realizó recién en las primeras horas del sábado 8 de mayo y dos días después que el ministro de Salud anunciara la detección de las cepas con las variantes Británica, Río de Janeiro y Manaos en nuestra provincia, siendo estas de transmisión comunitaria.  En el mismo anuncio, el ministro Carlos Vergara dijo que “la provincia sigue siendo de alto riesgo, con incidencia de 190 por 100 mil habitantes y ocupación de camas del 95 por ciento de Terapia Intensiva”. Agregamos a estos datos que el plan de vacunación docente no se cumplió según lo anunciado por el gobierno y que la mayoría de las pocas vacunas destinadas a educación fueron para un pequeño porcentaje del personal del departamento Capital.

La justificación para que sean estos los departamentos en los que se vuelvan a las actividades combinadas (presencial y virtual) por los bajos números de casos es insostenible. La mayoría de los pacientes positivos activos hoy están justamente en el departamento Capital y el sistema de salud provincial está fuertemente centralizado en este departamento. Todas las localidades de la provincia derivan a las personas Covid-19 positivos con complicaciones a los hospitales allí ubicados ya que los centros de salud del “interior” sufren la falta de los insumos más básicos para la atención, no tan solo del coronavirus, sino de cualquier patología por más básica que sea. Un dato no menor es que la tasa de letalidad en La Rioja es superior al resto del país y que en la última semana hubo 48 muertos por coronavirus.

La decisión del oficialismo cuenta con el  apoyo de todo el arco político patronal, tanto del PJ riojano como de la oposición, principalmente del radicalismo. Tanto el senador Julio Martínez como la actual intendenta de Capital, Inés Brizuela y Doria, vienen reclamando las clases presenciales y han saludado fervorosamente por las redes sociales la resolución del ministro de Educación Martínez.

Está decisión irresponsable del gobierno, que linda con lo criminal, ya tiene su antecedente cuando el 8 de marzo pasado se inició el ciclo lectivo de forma presencial y que llevó a una suba de casos en varias localidades, como así también a la extensión de los mismo en prácticamente todos los departamentos de la provincia. La misma jefa de la zona sanitaría III lo reconoce en una conferencia de prensa (23/04) al mencionar los contagios en un establecimiento educativo de Famatina donde asisten alumnos, tanto de las distintas localidades de ese departamento, como de Chilecito.

En vez de garantizar la conectividad gratuita y los dispositivos para alumnos y docentes, que reclaman los docentes y distintas organizaciones, como el Polo Obrero, para mantener la “continuidad pedagógica” que pregona el gobierno, este decide poner en riesgo la salud y la vida de alumnos, docentes y sus familias.

Por todo esto, desde Tribuna Docente, rechazamos la vuelta a la presencialidad y llamamos a fortalecer la lucha que los docentes riojanos vienen llevando adelante en reclamo de vacunas para todos, de elementos de bioseguridad, el acondicionamiento de los establecimientos, el cumplimiento de los protocolos, por un salario igual al costo de la canasta básica y que se oponen a esta vuelta improvisada anunciada por el ministro Ariel Martínez. Esta semana el plan de lucha continúa con un paro toda la semana (120 hs) y que será acompañado con intervenciones artísticas, movilizaciones y cortes de ruta.