Educación

1/3/2018

No afloja la lucha contra el cierre de escuelas en las islas

Lleva ya dos semanas el gran proceso de lucha en el que miles de docentes y comunidades educativas de toda la provincia dijeron #NoAlCierreDeEscuelasYJardines EnIslas.


Desde el pasado viernes 16 cuando comenzó el conflicto, la temperatura fue aumentando con asambleas autoconvocadas en el continente y en islas, con masivas movilizaciones a jefatura de inspección distrital y regional y a la DPI (Dirección Provincial de Islas).


Un enorme festival el domingo 25 en la estación fluvial de Tigre, coronó esta primera etapa de la lucha, reunió a una docena de grupos musicales y artísticos y a más de 1.500 personas, que fueron a apoyar la lucha contra el cierre de las escuelas y que permitió seguir recargando energías para seguir la pelea.


El mismo domingo de festival, las directoras de las ocho escuelas fueron citadas para el día siguiente a la jefatura de inspección del distrito de San Isidro -aunque el conflicto es en San Fernando- con el objetivo de presionarlas y desmovilizar. Ante esta maniobra, los sindicatos SUTEBA, FEB y UDOCBA no movilizaron más que a sus secretarios generales. A pesar de eso las directoras fueron acompañadas por una treintena de docentes autoconvocados. 


Ese día se obtuvo una primera conquista: que el jardín de infantes de la isla Martín García continúe abierto como un jardín maternal recibiendo niños de a partir de dos años de la isla.


Respecto de las otras ocho instituciones las autoridades dilataron la discusión sistemáticamente (alegaban complicaciones técnicas para reabrir el predio de arroyo Caracoles, por ejemplo).


Esta reunión fue una “mesa de diálogo” buscada por los sindicatos que “no pudieron” entrar con las directoras a dicha mesa, sino que ingresaron después. En esa reunión no se avanzó un paso respecto del reclamo de no cierre.


A pesar de esto y luego de 10 días de asamblea y movilización permanente, el martes por la noche los medios de comunicación difundieron el trascendido de que seis de las ocho escuelas se mantendrían abiertas. Si bien no ha sido aún comunicado oficialmente a las directoras, aparece como un primer triunfo y un retroceso del gobierno de Vidal.


Hoy jueves los equipos docentes tomaron sus lanchas y entraron en sus lugares de trabajo reabriendo las escuelas. 


El intento de avanzar sobre las comunidades educativas de islas -presuntamente una de las regiones de la provincia con menos organización política y sindical- se encontró con un rechazo fortísimo y la acción conjunta de familias, docentes y auxiliares. La reforma anti-educativa, como ocurrió con la previsional, no pasará sin encontrarse con la resistencia de los trabajadores.


Las conducciones de los sindicatos docentes y estatales han actuado en conjunto con el gobierno municipal (Frente Renovador- PJ). Se han tomado fotos y han organizado juntadas de firmas juntos. Ahora esos sectores se atribuyen un triunfo –parcial– que es una conquista de toda la comunidad movilizada. 


El conflicto de islas y su trascendencia muestra, en medio de un plan de guerra contra la educación pública y los trabajadores, la justeza del método de los compañeros que, junto con Tribuna Docente, reclamamos con asambleas, autoconvocatorias, estado de alerta permanente y movilizaciones, un paro activo que quiebre de un golpe la ofensiva.


Vamos por un Congreso de delegados de escuela con mandato de base, por el no inicio y un plan de lucha con continuidad, para parar los cierres y ceses y para imponer un salario básico en blanco de $17.000.


Esta lucha continúa, ninguna escuela cerrada ni en islas ni en toda la provincia.