Educación

19/12/2018

Paro y movilización masiva contra el cierre de las escuelas nocturnas

Al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Docentes y estudiantes se movilizaron hoy de forma masiva a la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, contra la reciente disposición del gobierno porteño de cierre generalizado de cursos en 23 escuelas vespertinas y de las inscripciones a 2019 (lo que supone la eliminación completa de esa modalidad de acá a 2022).


La marcha tuvo lugar en el marco de un paro docente de las gremiales UTE y Ademys, presentes en la movilización.


Previo a la jornada de hoy, hubo una serie de asambleas e iniciativas para enfrentar la medida, que se integra a un profundo ajuste a la educación en la ciudad –Unicaba, Secundaria 2030, mudanza inconsulta del Romero Brest y el Cerámica n° 1, reforma inconsulta de la Grierson…- y en general en el país.


Entre las banderas de numerosas comunidades educativas, de los gremios y de organizaciones solidarias, Prensa Obrera conversó con varios de las y los partícipes de esta lucha proceso.



Rosario, docente del Liceo n°7, señaló que se cerrarán allí cursos de todos los niveles salvo quinto, y que con ello “se cierra el plantel docente y de preceptores”; y calificó como “super injusta la decisión unilateral del ministerio”, que deja de lado a docentes, gremios y estudiantes. Finalmente, describió un cuadro común a la mayoría de las escuelas afectadas por la resolución: “tenemos chicos que vienen por la vianda, que trabajan y necesitan el título, y con lo que están haciendo están sacando a los pibes de nuestras escuelas”. Mirta Peralta, profesora de Historia del colegio n° 1 Bernardino Rivadavia, marcó que “esto es un golpe de muerte para los docentes y para no asegurar la Ley de obligatoriedad de Educación secundaria” y llamó a la más amplia participación de toda la comunidad educativa.






 


Miguel Eibuszyc, de Tribuna Docente, e informó que ya se votó en una primera asamblea de docentes de la Ciudad resolvió no iniciar las clases contra “un ajuste sin precedentes a la educación de la Ciudad”.




En el día de ayer Gabriel Solano, legislador del Partido Obrero-Frente de Izquierda, presentó  un proyecto de ley que establece la derogación de la resolución, la apertura de la inscripción online y personal, y la prohibición de la cesantía del personal docente y no docente en cada establecimiento afectado por la medida. Desde la manifestación, señaló que “no hay explicación para esto más que una política de ataque a la educación pública” y destacó el “acatamiento del 90% de trabajadores” al paro docente.