06/09/2021

Presencialidad total sin condiciones en la Escuela Técnica 27

Les estudiantes nos organizamos contra la presión del gobierno por exponer la salud de toda la comunidad educativa en la vuelta a la presencialidad.

Desde que terminó el receso de invierno, los funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y de la Ciudad ya habían anunciado la vuelta a la presencialidad completa en todos los niveles (Inicial, Primario y Secundario), llevándose por delante los protocolos establecidos, el cumplimiento de ellos y de la distancia social en las aulas, en el patio y a la hora del almuerzo. Es claro que es insostenible el seguimiento de protocolos incumplibles con aulas desbordadas y el doble de chiques circulando en los colegios.

Ya lo había anticipado Nicolás Trotta, el ministro de educación nacional, cuando eliminó el “semáforo epidemiológico” que seguía la curva de contagios en las escuelas, apuntando así a ocultar el aumento de casos que trajo como consecuencia la presencialidad.

Otro problema es la vacunación, ya que la mayoría de les chiques que hoy van al colegio todavía no están vacunades (solo les que tienen condición de riesgo) y gran parte de les docentes apenas tienen la primer dosis. Esto sumado a las condiciones en que se encuentran nuestras escuelas en la actualidad, producto del desfinanciamiento y el recorte del presupuesto educativo que imponen todos los gobiernos en pos del pago de la deuda externa.

En la Escuela Técnica N° 27 los directivos apoyaron nuestro reclamo contra la presencialidad y lo discutieron con los supervisores y el Ministerio, regresando así de las vacaciones de invierno en dos burbujas, siendo antes tres. Nada tardaron las autoridades en ser presionadas a seguir la bajada de línea, por lo que se propuso una “vuelta escalonada” donde se planeó eliminar de a un año a la vez el sistema de burbujas. Aún así, en vista de la cercanía de las PASO y con el objetivo de incluir la vuelta a clases a su campaña electoral, no les quedó más opción que ceder, y así es como desde el miércoles 01/9 regresamos a esta presencialidad total obligada, donde se ven claramente desdeñadas las necesidades de la comunidad educativa.

Hasta el momento, ya hay cursos enteros y muchos profesores aislados como saldo de tan sólo tres días de presencialidad completa sin condiciones, con planes de vacunación limitados a pequeños grupos y la eliminación completa de los protocolos. A su vez, el constante aislamiento de les estudiantes y docentes rompe con la continuidad pedagógica del aprendizaje, que evidencia la contradicción del discurso de quienes argumentan que la vuelta a clases es lo que garantiza que los chicos “aprendan”, siendo muy clara esta limitación pedagógica.

Entendemos que tanto el gobierno nacional como el gobierno de la ciudad quieren avanzar sobre nuestra educación, recortar el presupuesto y exponernos al contagio diario a toda la comunidad educativa. Para enfrentar el plan de ajuste de los que nos gobiernan, desde el Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica 27 impulsamos el lunes 6/9 una asamblea en la Plaza Terán para discutir nuestro plan de lucha en defensa de nuestro derecho a estudiar en condiciones. Es por eso que este martes 7/9 vamos a realizar una sentada dentro del colegio donde les estudiantes vamos a salir de las aulas en el horario de clase y nos vamos a reunir en el patio para una jornada de actividades como debates sobre la situación política actual, grupos de estudio, y mucho más.

Llamamos a todos los colegios y centros de estudiantes a apoyar y sumarse a esta medida y continuar creciendo en la organización independiente de les estudiantes secundaries.

Súmate a luchar por nuestra educación ¡Derrotemos el ajuste educativo!

-Contacto: Vicky Balvoa (1138245790)