30/08/2021

Presentación del programa educativo del Frente de Izquierda en CABA

El FIT-U organizó  un encuentro con más de 200 docentes y estudiantes, allí se recogieron propuestas, planteos e iniciativas.

El encuentro contó con la presencia de lxs principales candidatxs de la Lista 1A: Miryam Bregman, Gabriel Solano y Jorge Adaro, quienes señalaron entre otros aspectos la política de vaciamiento educativo, el problema de las reformas como en el caso de la UniCABA, y la presencialidad ficticia sin condiciones. Lxs precandidatxs apuntaron a la ligazón del ajuste con las políticas de desfinanciamiento, y destino de fondos a la educación privada. Mientras las infancias y juventudes en todo el país en más de una 60% se encuentran por debajo de la línea de pobreza, en la CABA se contabiliza en más de 40%.

Distintas adhesiones y saludos llegaron al Encuentro entre ellas el de las presidencias y coordinaciones de centros de estudiantes de los institutos de formación docente (ISFD) Romero Brest, Joaquín V. González, Lenguas Vivas, Juan B. Justo, Normal 1, Lengüitas, Alicia M. de Justo. También participaron rectoras de los ISFD, también representaciones de los equipos de referentes ESI, y decenas de delegadxs de escuela y programas educativos, y el de la secretaria general del SUTEBA Matanza y precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Romina Del Plá, Mariana Scayola secretaria general del sindicato combativo Ademys intervino destacando la importancia política del encuentro.

Diversas voces se sumaron al apoyo a la campaña del FIT ratificando el programa educativo, realizando aportes y asumiendo la tarea de llevar las propuestas de FIT a las escuelas, los afiches y fiscalizar cuidando los votos de la «Lista 1 A» el 12 de septiembre.

El cierre se destacó, entre otras, con la intervención de la legisladora del Partido Obrero-FIT, docente y secretaria gremial del sindicato Ademys Amanda Martín quien colocó el problema de las consecuencias de las políticas permanentes de las últimas décadas desencadenando una debacle educativa que ante la pandemia se revela agudizada, y resaltó la necesidad de la organización independiente de lxs trabajadorxs de conjunto.

La gran reunión de docentes porteñxs en apoyo a precandidatxs del FITU ha resultado muy importante políticamente en relación a discutir un programa en defensa de la educación, proponiendo las medidas más urgentes, como el aumento del presupuesto educativo, la recomposición salarial, la creación de cargos para el acompañamiento pedagógico y la recuperación de contenidos, la distribución de computadoras y de conectividad y la aplicación efectiva de una Educación Sexual Integral laica y científica.

 

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.