Educación

9/9/2020

Que nadie se quede afuera en el Lengüitas

Vamos a organizarnos por apertura de comisiones

Estudiante de profesorado y traductorado de inglés - Lengüitas.

Archivo.

La crisis educativa se agravó durante la pandemia. El gobierno de CABA, en consonancia con el nacional, no invirtió ni un centavo del presupuesto para garantizar computadoras, becas estudiantiles, bolsones alimentarios, conectividad para estudiantes y docentes, lo cual provocó una deserción enorme de estudiantes de todos los niveles educativos, incluyendo el terciario. Así, en este contexto de crisis sanitaria, social y económica, tanto docentes como estudiantes no vemos más remedio que costear desde nuestros bolsillos los elementos esenciales que constituyen una buena conectividad para mantener la cursada online.

A su vez, estamos frente a un avasallamiento de los derechos laborales de nuestrxs docentes, esto se refleja en las diferentes medidas que van de la mano con el ajuste: el pago del aguinaldo en cuotas, la “Ley de Emergencia”, la sobreexplotación que implica la modalidad virtual, la paritaria sin aumento acordada por CTERA, el cese de los cargos suplentes, entre otros preceptos.

En el Lengüitas, particularmente, el ajuste se ve reflejado en la expulsión de estudiantes de algunas cátedras debido a que “la cantidad de estudiantes es superior a la que puede manejarse tanto para una cursada presencial como para una remota”. De este modo, más estudiantes se están quedando fuera, ya no solo por problemas de conectividad, sino también por un vaciamiento deliberado de los Institutos de Formación Docente cuya relación con el avance de la UniCABA es más que alarmante. Mediante la subasta virtual del Banco Ciudad, la empresa Sancor Seguro realizó la compra del primer lote del ex Tiro Federal por doce millones de dólares, es decir, Larreta dio un paso más hacia la construcción del ya conocido Parque de la Innovación que albergará a la Unicaba y a otras instituciones.

Presupuesto ya para los terciarios, ¡fuera Palamidessi!

El recorte presupuestario que padecemos los Institutos de Formación Docente ha demostrado tener un enorme impacto en lo que va del segundo cuatrimestre. Frente a esta situación, el viernes 11 de septiembre movilizamos al Ministerio de Educación junto a estudiantes secundarixs y a la Juventud del Polo Obrero para reclamar conectividad para todxs y para oponernos a la reapertura prematura de las escuelas. ¡Basta de exponer a lxs pibxs!

¡Vamos por la organización conjunta de estudiantes y docentes para implementar un plan de lucha en defensa de la formación docente! Exigimos becas irrestrictas a $10.000, computadoras para docentes y estudiantes, conectividad Wi-Fi libre y gratuita, bolsones alimentarios nutritivos, reapertura de paritarias, pago de la cuota pendiente, apertura de cátedras y le decimos basta a la precarización laboral y educativa. Vamos por comités de bioseguridad e higiene bajo el control de la docencia y de la comunidad educativa, por licencias de cuidado pagas para la atención de niñxs y personas de riesgo, por una ESI laica y científica. Le decimos NO A LA UniCABA, no a la coexistencia, fuera Palamidessi y exigimos la disolución de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente.

Sumate al relevamiento de estudiantes afectadxs:

https://forms.gle/jzgJPRf2UawC9ufr7