Educación

31/5/2022

Radio abierta educativa frente a la Legislatura porteña

En el marco del paro de la docencia contra la reforma del Estatuto.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.

En el marco del paro de los sindicatos docentes Ademys y AGD-UBA, que contó también con el apoyo de centros de estudiantes terciarios, universitarios y secundarios, se desarrolló una radio abierta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La jornada tuvo lugar en las puertas de la Legislatura, donde participaron los distintos sectores educativos.

 

 

En la radio abierta se concentraron una gran cantidad de denuncias de la docencia y de los estudiantes, luego de la aprobación de la reforma del Estatuto del docente por iniciativa de Larreta y Acuña. Si bien el oficialismo porteño y su mayoría automática pudieron pasar esta reforma, la lucha en contra de su reglamentación y efectiva aplicación continúa. A su vez, el gobierno de Larreta aplica masivamente las prácticas laborales gratuitas en los secundarios, y en los colegios comienza a gestarse la organización en asambleas y acciones de lucha rechazando la medida. Los profesorados movilizan contra el avance de la Unicaba. El gobierno abrió carreras de formación docente en su universidad privatista mientras desguaza los terciarios: sin presupuesto, sin cupos, planteando el recorte de los postítulos, reforma en los planes de estudio. La coexistencia entre ambos plantea su objetivo final, que es trasladar la matrícula a la Universidad de la Ciudad.

Las reformas educativas vienen a imponer modificaciones profundas que apuntan a adaptar la educación a un mundo laboral precarizado, que desconoce cualquier conquista por parte de les trabajadores y sus convenios colectivos. La falta de formación es otra pata argumental del gobierno de la Ciudad para explicar la desocupación en la juventud. Sin embargo, el discurso “toyotista” no encuentra línea de continuidad con la realidad.

Estos dos aspectos colocan a Larreta y Acuña como abanderados de una reforma laboral en el país ante todo el empresariado local. El problema que aduce el gobierno porteño sobre la descalificación de docentes y estudiantes es falso y ocurre todo lo contrario. Las estadísticas demuestran que los recibidos de nivel terciario y universitario ingresan al mercado laboral con una sobrecalificación para realizar trabajos precarizados.

La experiencia política que venimos transitado, nos demuestra que solo luchando vamos a poder enfrentar el ajuste educativo de ambos gobiernos, frenar las reformar anti educativas, y defender la educación pública en todos los niveles.