13/10/2020

Debate abierto en la CET: ¿podemos derrotar la Unicaba?

Por un plan de lucha de los 29, en defensa de la formación docente.

El sábado pasado, con mandatos de casi 20 centros de estudiantes, se reunió la Coordinadora de Estudiantes Terciarios. En la reunión se procesó un importante debate, en un contexto en donde a todos los golpes que venimos sufriendo lxs estudiantes frente el abandono presupuestario del Estado frente a las clases virtuales, se le suma una nueva ofensiva del gobierno de la Ciudad para avanzar con la Unicaba.

La crisis histórica que vive el país, con un 50% de la población bajo la línea de pobreza, golpea vivamente en los terciarios: en la gran mayoría surge la necesidad de organizarse por entregas de bolsones de comida y viandas (que el Gobierno racionó, entregó de manera insuficiente o eliminó). En este sentido, desde la UJS colocamos la importancia de que la juventud, organizada en sus centros de estudiantes, se ponga al servicio de la lucha que están llevando a cabo las más de 2.500 familias de Guernica por el derecho a la tierra y la vivienda -que el gobierno de Kicillof pretende desalojar.

Promediando el segundo cuatrimestre en los terciarios, la crisis social y la falta de presupuesto para la educación desembocan en una deserción estudiantil que se cuenta por miles (con datos solo del Joaquín V. González, más de 1.000 estudiantes abandonaron la carrera). El gobierno de la Ciudad (en consonancia con el Nacional, que actúa de idéntica manera en las provincias) no garantizó computadoras, conectividad ni aumento de becas. Mientras, la docencia se encuentra superexplotada en un notorio aumento de tareas y congelamiento salarial. Durante todo el cuatrimestre, en asambleas conjuntas de estudiantes y docentes exigimos estos reclamos al Estado. El mismo Estado que no dispuso ni un centavo para recursos educativos, hoy lanza una vuelta a clases en el país, en el medio de contagios, exponiendo a las comunidades educativas. Colocamos en este sentido el paro docente de Ademys en la ciudad del 13 y 14 de octubre.

 

Plan de lucha de los 29 o defensa corporativa de los institutos

El punto central del debate de la reunión fue alrededor del último anuncio de Larreta, Acuña y Palamidessi, lanzando la carrera de «Profesorado Universitario en Educación Primaria», en sociedad con los capitalistas y el imperialismo: las embajadas yanqui y británica, Uber, Linkedin y Microsoft. La promesa de una “coexistencia pacífica” entre los 29 y la Universidad por parte de Mariano Palamidessi, se ha develado como una impostura, ya que viene a barrer con las carreras que se dictan en los IFD. Este avance en la creación de la Unicaba fue motivo la reacción de varios centros de estudiantes independientes, que convocaron un importante corte de calle el pasado miércoles para mostrarle al gobierno que seguimos organizados por el retiro del proyecto.

En la reunión de la CET, todas las agrupaciones ligadas al Frente de Todos (La Caravana, La Martí, La Cámpora, PC) ejemplificaron a la perfección (de forma negativa) por qué los estudiantes necesitamos que nuestras herramientas de organización en los centros de estudiantes sean independientes del gobierno al que deben enfrentar. Su nueva “tesis” es que “la Unicaba es un hecho” y habría que eliminar la consigna “Abajo la Unicaba” porque habría perdido vigencia. Entonces lo único que tendrían que hacer los centros es promocionar la inscripción a los terciarios en sus carreras, en vez de a la Unicaba.

Este nuevo capítulo de las conducciones integradas al Frente de Todos no es solamente derrotista. Como alertamos en Prensa Obrera (8/20) «Desde sus espacios de representación no han llamado asambleas, instancias deliberativas y menos de lucha para asestarle un golpe al Gobierno: dispersan y bloquean las acciones conjuntas en una «defensa corporativa», donde se salvaría cada terciario de manera individual.’’

Es fundamental alertar al movimiento estudiantil sobre esta orientación, no se puede asumir como un hecho la UniCABA y defender la unidad de los 29 institutos. Por todo lo contrario, se abriría un proceso de defensa corporativa e individual de cada terciario. Mientras, la fragmentación del movimiento estudiantil permitiría abrir un proceso de negociación de cargos en la nueva universidad y fomentar negocios entre las camarillas políticas. Ningún terciario «se salva solo». Para ello, es fundamental la independencia política de los gobiernos, por parte de la Coordinadora y los sindicatos.

Opuesta por el vértice a esta orientación, la UJS y los centros independientes de la Coordinadora, que representamos el segundo bloque mayoritario de la CET, nos pronunciamos bajo la idea de que solo con la organización de estudiantes y docentes vamos a poder derrotar la nueva iniciativa privatista del gobierno al avanzar con la Unicaba. Es en ese sentido que venimos desarrollando una fuerte iniciativa de asambleas interclaustro y espacios de deliberación, pasadas por cursos virtuales, cortes zonales con todas las medidas de prevención, charlas, videos.

Llamamos a todos los centros de estudiantes y agrupaciones a defender la unidad de los 29 institutos, a continuar organizándonos en asambleas y unificar un plan de lucha con acciones de visibilización por redes y movilizaciones callejeras. Llamamos a estudiantes, docentes, autoridades, centros de estudiantes, a la Coordinadora de Estudiantes Terciarios y sindicatos en su conjunto a instalar nuevamente a luchar los 29 en unidad, para derrotar de una vez por todas la Unicaba, en defensa de la formación docente.

También te puede interesar:

La lucha del Centro de Estudiantes del Romero Brest para separar al excomisario de la formación docente.
El gobierno es responsable. Paro de Ademys en CABA el 13 y 14 de octubre, con caravana el 14.
Por un plan de lucha que derrote la Unicaba, en defensa de la formación docente.
Todes al corte en Ayacucho y Córdoba a las 18h.
Se coloca a los institutos bajo la órbita de la cartera de Ciencia y se achican las carreras, que pasan a ser tecnicaturas.