Educación

23/6/2021

Córdoba

Río Cuarto: clases presenciales en 26 municipios y colapso sanitario

En las últimas 24 horas fue el departamento que más casos registró después de Córdoba Capital.

En Río Cuarto, el departamento más grande de la provincia de Córdoba, se volvió a la presencialidad escolar en 26 localidades de 29. La ciudad cabecera del distrito, junto a Holmberg y Las Higueras quedaron exceptuadas de volver. Esto, cuando en las últimas 24 horas el departamento de Río Cuarto fue el que más casos registró después de Córdoba Capital.

Las autoridades justifican la decisión de volver a una presencialidad por indicadores que manipularon. Lo cierto es que el sistema de salud se encuentra saturado y la circulación que traerá aparejado la vuelta a clases agravará la situación. Cabe destacar que en los últimos días fue noticia que no había más lugares de internación en la ciudad cabera del departamento, centro de atención sanitaria de toda la zona sur de la provincia.

“Pese a la baja de casos, las clínicas locales siguen estando saturadas”, publicó Diario Puntal, dando cuenta de la dramática situación sanitaria. En el hospital San Antonio de Padua, por su parte, el cuadro presenta características similares. A su vez, lxs trabajadores de la salud se encuentran bajo una saturación agobiante. En ese sentido, el 88% de trabajadores de la salud presenta signos de agotamiento, según un informe publicado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati).

La presencialidad en las escuelas que el gobierno impuso, sin tener en cuenta advertencia de la docencia y de reconocidos sanitaristas, ya produjo muertes evitables. Las autoridades y directorxs de escuela presentan la presencialidad como una medida que apunta a que exista una igualdad de oportunidades. Se trata de una impostura y por partida doble. Primero, porque no hay condiciones de bioseguridad para una vuelta a clases en las escuelas. Segundo, porque el gobierno tampoco garantiza los dispositivos y la conectividad para llevar adelante la virtualidad educativa. Lxs pibes todavía esperan por las computadoras que el gobierno prometió el año pasado.

La disposición de regresar a la presencialidad es antisanitaria. Este planteo va tomando fuerza y organización colectiva en la docencia en Córdoba. En ese sentido, el pasado fin de semana se reunió un Plenario Provincial de Escuelas que resolvió continuar con el plan de acción que viene desarrollando y que ya logró suspender la presencialidad en localidades cercanas a Córdoba, como Unquillo, Salsipuedes y Oncativo. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a la crisis.