Educación

9/9/2020

Río Negro: “Mi escuela virtual”, una herramienta de exclusión educativa y social

El Estado contra el derecho a la educación pública.

El Ministerio de Educación de Río Negro lanzó una plataforma virtual después de 6 meses de cuarentena. El recurso presentado no solo llega tarde, todavía en nivel primario no está disponible, sino que se convierte en una herramienta de exclusión educativa y social y una muestra de la política gubernamental: desentenderse de su obligación de garantizar la educación pública y directamente excluir socialmente, dado que para acceder a la plataforma la docencia y las familias deben poner sus dispositivos, si los tuvieran. Para completar el cuadro, pretende que la definición de acceder a la plataforma sea institucional, violentando un principio laboral básico: la aceptación del teletrabajo o no como un derecho individual y reversible. El colmo es que en ningún lado de la propuesta, se plantea que la patronal se obligue a dar los recursos para llevar adelante la tarea.

La desigualdad educativa se acrecienta al proponer un recurso inaccesible para quienes no tienen conectividad o no poseen dispositivos, sobre todo si tenemos en cuenta que en Río Negro, por un lado un gran porcentaje de las familias trabajadoras tienen ingresos muy por debajo de la canasta básica, y otro porcentaje directamente por debajo de la línea de pobreza. La gratuidad de la educación es vulnerada nuevamente y la pasividad gremial acompaña este proceso antieducativo excluyente. La vulneración de derechos es mayor en las modalidades y grupos etarios que no han alcanzado una plena alfabetización digital.

Cuando la tecnología no está al servicio de facilitar la tarea y el trabajo docente, y de que cada estudiante acceda a una educación gratuita, científica y laica, se convierte en una herramienta de exclusión y desigualdad social. A su vez, en una sobrecarga y una nueva función laboral no reconocida. De esta manera se sube un escalón más en la flexibilización laboral.

Con una deserción que llega en general al 80%, siendo aún mayor en algunos modalidades, la educación pública rionegrina sufre un vaciamiento sistemático, consecuencia de la política y orientación social de todos los gobiernos que han gobernado la provincia: desfinanciamiento, fragmentación educativa, transferencia de responsabilidades a la docencia y familias, mientras se destinan millonarios subsidios y recursos al negocio de la educación privada. Con el paso del tiempo esta orientación se acentuará, dado que las obligaciones financieras con el repago de la deuda usuraria, contraída en dólares, son la prioridad de Carreras y el FMI.

Para revertir el cuadro desastroso a la que han llevado a la educación pública, y llevar adelante el acompañamiento pedagógico es necesario la liberación de datos para la docencia y el alumnado, puntos digitales en sectores alejados y rurales, distribución de netbooks o laptops a docentes, (el Estado está obligado a proveer todas las herramientas de trabajo), y al alumnado para garantizar el acceso al derecho a recibir educación, formación específica en uso de plataformas y elaboración de recursos para la educación a distancia.

Mientras, UnTER Central y las seccionales Azul-Arancibias han acompañado y coadministrado con el gobierno todo este proceso de degradación educativa. Las reuniones y paritarias se suceden a espaldas de la docencia y sin exigir la provisión de las herramientas de trabajo, contentandose con una miserable suma en negro y sin abrir la boca por la situación actual. Es decir, la crisis para estos sectores además de los trabajadores tiene que pagarla también la educación. De hecho, la negación del llamado a un congreso se dilata de parte de la central, y contrasta con la tarea cotidiana de la docencia, en un contexto de estás características que sin dudas amedita dicha convocatoria. La conectividad y virtualidad parece ser solo para dar clases pero no para debatir y definir colectivamente como enfrentamos la política antieducativa y antilaboral del gobierno.

Desde Tribuna Docente seguimos sosteniendo la convocatoria urgente del Congreso de UnTER, y darle continuidad a los Plenarios Abiertos que desde la oposición se han desarrollado.

El próximo 17 de septiembre el sindicalismo y la docencia combativa se movilizará en todo el país, por lo que te invitamos a confluir con los que luchan.