Educación

10/3/2021

PROFESORADOS CABA

Romero Brest: vuelta a clases presenciales sin condiciones y dos burbujas aisladas

Improvisación y falta de presupuesto.

En el profesorado de educación física Romero Brest volvieron las clases presenciales para el Ciclo Complementario de Contenidos, pare continuar con la cursada 2020. El lunes 8/3 se dio a conocer la noticia, por el boca a boca y no por canales oficiales, de que se aislaban 2 “burbujas” con docentes y estudiantes debido a posibles casos de Covid-19.

La improvisación con la que se actúa por parte de las autoridades refleja el riesgo al cual nos estamos exponiendo en esta primera etapa de la vuelta a la presencialidad sin condiciones sanitarias y epidemiológicas.

Cuando les estudiantes preguntamos por el protocolo que iba a regir para el “Romero Brest” no hubieron respuestas por parte de las autoridades de la institución. Hoy con dos burbujas aisladas impidiendo el desarrollo normal del Ciclo Complementario de Contenidos (CCC), no se recibe una respuesta concreta a cómo se va a resolver esta situación. Solo dijeron que tendrían que estar aislados 10 días y que su situación “se iba a contemplar”.

Desde el gobierno de la ciudad ni siquiera se proveyó de una cuadrilla para poder desinfectar los espacios en los cuales se desenvolvieron estas clases, ni se ofrecieron a testear a les compañeres aislados para poder detectar y controlar la dispersión del virus.

¿En qué situación estamos cursando en el ISEF Nº1?

Solo disponemos de un alcohol en gel en la puerta de entrada, en donde también nos toman la temperatura. A los docentes no se les provee un kit sanitario completo (alcohol en gel, barbijo y máscara facial) exponiéndolos al contagio. Los grupos de clases no siguen la lógica de las “burbujas” planteada en todos los colegios: estos grupos llegan a superar, en algunos casos, los 30 estudiantes. Las clases se desarrollan al aire libre o en gimnasios cerrados. Los baños se encuentran en condiciones pero el jabón está dentro de una botella plástica que para usarla previamente hay que manipularla. En el caso de no poder cursar al aire libre, tendremos 30 estudiantes con un docente en un aula, rompiendo todo protocolo posible.

La situación en la cual se encuentra el Romero Brest deja en evidencia que no están garantizadas las condiciones sanitarias para poder afrontar una cursada presencial sin exponer a la comunidad educativa a los contagios.

Son los Gobiernos de la Ciudad con Acuña a la cabeza y el nacional de la mano de Trotta los responsables de esta vuelta a clases apresurada, que al momento de anunciarse CABA rondaba los mil casos diarios. No es casualidad que días después en la quinta de Olivos hayan anunciado en la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) la eliminación del semáforo epidemiológico.

La decisión de esta vuelta apresurada fue unilateral, incluso anunciada antes que el resto de los profesorados de CABA. No se llamó a los miembros de la comunidad educativa a una instancia de deliberación ni se presentaron los debidos informes de relevamiento de condiciones edilicias y materiales para hacer frente a la pandemia.

El Consejo Directivo no sesiona desde el 27/10, cuando el Rectorado informó el vencimiento de los cargos, negándose a votar una prórroga ante la imposibilidad de realizar elecciones. Dejan todas las decisiones de manera arbitraria en el propio Rectorado, dando la espalda a los estudiantes.

Estos hechos fueron denunciados por la conducción del centro de estudiantes, mediante una carta abierta que todavía no tuvo una respuesta. En la carta dejaron en claro el carácter restrictivo y el peligro epidemiológico del CCC y la necesidad de que sesiones el Consejo Directivo para poder discutir como seguimos. Es necesario que sesione el Consejo de manera urgente.

Desde la conducción del centro de estudiantes convocamos a una reunión abierta junto a docentes para el 15/3 a las 18h. Vamos por la creación de un “Comité de Bioseguridad e Higiene” compuesto por todos los claustros y con derecho a veto, aumento de emergencia del presupuesto y envió de kit de higiene para todos los docentes, plan de vacunación para docentes y por un CCC que no sea restrictivo.