05/07/2020

Salta: estudiantes terciaries salen a luchar por sus reclamos

Las autoridades de los diferentes institutos terciarios continúan maniobrando para imponer la virtualización forzosa, incluso vulnerando derechos antes adquiridos. Les estudiantes terciaries de los institutos N°6001, N°6002, N°6005, N°6006, N°6007, de Orán, San Martín, Mosconi, Tartagal, Rosario de la Frontera,  entre otros, enfrentan estas maniobras y rechazan la desigualdad material en la cursada por diversos medios, como ser cese de actividades, un llamado a la auto convocatoria, presentación de notas al Ministerio de Educación, recolección de firmas, un amparo colectivo y una denuncia al Inadi.


“Nos  discriminan por ser pobres”


En la pandemia, las desigualdades sociales y materiales se agudizaron, y los más golpeados han sido la clase trabajadora y les estudiantes, pero más aún les terciaries que, de entre todos los niveles, son los más precarizados por el vaciamiento presupuestario evidenciado en la falta de infraestructura, designación docente,  etc.


La situación de fondo del estudiantade, no se reduce a la cursada, sino que, en su gran mayoría es madre, padre, trabajador, precarizado o desocupado. Muchos de ellos se ven obligados a elegir entre comer o estudiar, pero esto a las autoridades  no parece importarles.


Una de las principales denuncias que tienen les estudiantes es la falta de conectividad, esto generó un descontento generalizado, ya que los límites de la cursada virtual ha catapultado los índices de deserción en todos los niveles educativos. Además, este problema trae a colación la falta de una página oficial de donde les estudiantes puedan obtener los materiales bibliográficos.


La vuelta a clases que quiere el gobierno


Mientras se busca por diferentes medios  exponer a les estudiantes a una vuelta a clases sin ningún tipo de medidas preventivas, el gobierno nacional y provincial ni siquiera ha puesto un peso para que se garanticen las condiciones de salubridad, designaciones docentes o les más de dos mil ordenanzes que se necesitan en la provincia. El Estado pretende imponer una decisión burocrática sin poner un mango en la educación a costa de la salud de docentes y estudiantes.


Un ejemplo de esta política fue la Resolución 140, la cual fue derogada a las horas por su arbitrariedad y la denuncia que efectuamos desde Tribuna Docente y nuestra bancada que ocupa Claudio del Plá.


Reforcemos la organización independiente de las autoridades


Ante el cuadro planteado que viven les estudiantes terciaries, desde la Unión de Juventudes por el Socialismo, consideramos que es fundamental romper el corsé burocrático que imponen al autoridades a la organización estudiantil independiente. Así, también es primordial la conformación de centros de estudiantes libres de la injerencia de las autoridades, que actúen como una herramienta de organización para la conquista de todos los reclamos.


No hay ninguna transición ni vuelta a clases por fuera de la decisión de estudiantes y docentes, les cuales deberán discutir las condiciones adecuadas para regresar a las aulas en cada institución específica y tener el derecho a veto ante cualquier plan que no cumpla con las condiciones de bioseguridad.


Saludamos y acompañamos con toda nuestra solidaridad la auto convocatoria de les terciaries, Ningún estudiante puede quedar fuera, pedimos la regularidad irrestricta y la extensión de las correlatividades y la garantización del internet y computadoras.



 

También te puede interesar:

Ocurrió en Colonia Santa Rosa, departamento de Orán.
Jornada de lucha del Plenario del Sindicalismo Combativo.
Ya son siete las personas así mutiladas desde que empezó la pandemia.
Declaración de la Conferencia Provincial del Partido Obrero de Salta.
En el marco del debate del XXVII Congreso.
Ruarte pretende hacer caja con los municipales.