16/01/2021
SÁENZ REPRESOR

Salta: represión a docentes que reclaman por la no entrega de títulos de capacitación

En la movilización detuvieron a la dirigente de Tribuna Docente y el Partido Obrero, Carmen Venencia.

Carmen Venencia luego de su liberación, en las puertas de la comisaría

Docentes de distintos puntos de la provincia se movilizaron, por tercera vez, al Ministerio de Educación provincial exigiendo la entrega de los títulos de las capacitaciones realizadas. Son docentes, sin cargos, que abonaron sus cursadas y rindieron exámenes en tiempo y forma en los institutos privados Cedsa y Jean Piaget, autorizados mediante resoluciones ministeriales.

En la movilización de este viernes 15 de enero, cuando consultaban al personal policial que se encontraba al ingreso de la Casa de Gobierno si algún funcionario de educación los iba a recibir, obtuvieron como respuesta la brutal detención de la compañera Carmen Venencia, dirigente de Tribuna Docente y del Partido Obrero.

La compañera fue detenida por personal masculino, que le produjo una serie de golpes en el intento de subirla al móvil policial. Ya en la comisaría cercana a la Casa de Gobierno en barrio Grand Bourg, una mujer policía le arrebató el celular provocando una herida en su mano. La excusa de su detención era el supuesto corte de calle, que en realidad estaba cortada por las vallas policiales.

Durante por lo menos cuatro horas, las compañeras y compañeros que nos empezamos a concentrar en los lugares donde supuestamente iba a ser trasladada, no pudimos acceder a la información de su paradero. Un verdadero secuestro.

Finalmente se logró ubicarla en el Hospital San Bernardo donde le realizaron la revisión médica. Allí las compañeras y compañeros de Tribuna Docente, de autoconvocados y de otras organizaciones aceleraron el procedimiento de su liberación, a partir del reclamo con cántico. Finalmente fue liberada en la comisaría del Grand Bourg, luego de más de seis horas de detención. En el proceso de liberación le dijeron que ella no había estado ni en calidad de detenida ni de demorada y le labraron un acta de contravención. La confirmación de una especie de secuestro.

El lunes 18 de enero la compañera realizará las denuncias de este gravísimo hecho ante la fiscalía de Derechos Humanos, y posteriormente junto a les compañeres de Tribuna Docente ofrecerá una conferencia de prensa.

 

Distintas organizaciones se pronunciaron inmediatamente por su libertad, como los partidos del FIT–U, los delegados autoconvocados de la capital salteña, los Sutebas combativos, el Plenario del Sindicalismo Combativo, entre muchas otras.

Esta represión ocurre porque el reclamo de estos docentes cuestiona el enorme negociado que existe entre el gobierno y los institutos privados que realizan capacitaciones, sostenido en la precarización laboral de la docencia. Además es posible que sea una suerte de advertencia ante la posibilidad de que se desarrolle la lucha por el salario y por una presencialidad forzada sin condiciones sanitarias.

Este conflicto no es nuevo, se repite anualmente, pero esta vez, alcanza nuevas dimensiones porque son más de 700 los docentes que no logran la convalidación y registro de sus títulos por parte del Ministerio para ser valorados en la Junta Calificadora (cuyo plazo de período de tachas expiró), que otorga puntaje. Lo que para estas empresas capacitadoras y el gobierno es solo un “trámite faltante”, para los docentes y sobre todo para los desocupados es vital, ya que la manera de acceder a un cargo está determinada por el puntaje que les adjudica la Junta Calificadora a las capacitaciones, sean especializaciones, cursos, seminarios, actualizaciones, diplomaturas, etc.

Este escenario pone a los docentes nuevamente a debatir sobre esta mercantilización de la carrera docente que juntamente con la inestabilidad laboral del interinato (cesar todos los fines de año en espera hasta marzo para ser nombrados nuevamente) empuja a la docencia a apelar a estas instituciones de perfeccionamiento de costo oneroso, para acceder, permanecer y ascender en el sistema educativo. Además, denuncian una monopolización del negociado de las capacitaciones y la falta de oferta por parte de instituciones públicas de carácter gratuito o aranceles accesibles. Ante este cuadro de incertidumbre y ataque a los derechos de los docentes, la escuela pública y la calidad educativa, llamamos a los trabajadores de la educación a contraponer un programa; capacitación en servicio a cargo del estado, titularización anual, creación de cargos para evitar aulas superpobladas generando nuevas fuentes laborales, basta de estas políticas privatistas.

También te puede interesar:

Planteamos que se vaya el gobernador y el desmantelamiento de este régimen de hambre y represión.
Se paga el 100% del capital y se suman 35 millones de dólares de intereses, más las comisiones millonarias del Banco Macro.
Casi un millar de docentes de todo el país debaten un programa y un plan de acción para enfrentar la vuelta a la presencialidad sin condiciones y en defensa del salario.