Educación

18/2/2018

San Fernando: No al cierre de las escuelas en el Delta

Esta semana, el gobierno de Vidal, por medio de la jefatura de inspección de San Fernando, informó a ocho escuelas y jardines del delta del Paraná el proyecto de cierre y traslado de sus matrículas. Obligarán, de este modo, a los estudiantes a viajar el doble o triple para ir a clases e incluso encontrarse con que tienen que cursar en “plurigrados” -distintos grados unificados en una misma clase.


Bajo el argumento de la “optimización de recursos”, amenazan con dejar a niños y jóvenes sin educación y a docentes y auxiliares sin sus puestos de trabajo. Al mismo tiempo dejan a las familias de allí sin la escuela que funciona como un espacio social y comunitario.


Ante estos hechos, la comunidad educativa no tardó en impulsar una asamblea, por fuera de las acciones de los sindicatos. Esta se llevó adelante el viernes 16 de febrero en la plaza de San Fernando y reunió a más de trescientas personas -familias, directivos, docentes y auxiliares- con un objetivo firme: que no cierre ni una escuela o jardín en Islas.

La asamblea votó una movilización conjunta de toda la comunidad educativa el día lunes hacia la jefatura de inspección para exigir ser recibidos por las autoridades. Producto también de la organización y la lucha, se arrancó una sesión en el concejo deliberante local, empujando al pronunciamiento del gobierno municipal -Frente Renovador- y del PJ contra los cierres.


Este ataque forma parte de la avanzada de Vidal sobre el conjunto de la educación en la provincia -cesantías a docentes, bloqueo a la paritaria nacional y propuesta 15% de aumento.  La burocracia sindical docente ha planteado pedir una comisión de POF para revisar la matrícula en cada caso, lo que es una feroz concesión al gobierno y su ajuste.

Para defender las escuelas, el trabajo y las comunidades isleñas precisamos una fuerte acción de conjunto que reúna a todos los sectores involucrados. 


Vamos con fuerza a la movilización el lunes 19 de febrero, a las 8hs, desde la estación fluvial de Tigre. Llevemos esta lucha al triunfo.