Educación

24/8/2018

San Fernando: Triunfó la toma del Artigas

Tras cuatro días de ocupación, la comunidad de la Unidad Académica Artigas de San Fernando –que comprende un jardín de infantes, una primaria, dos secundarias y un instituto superior de formación docente– conquistó un compromiso de inicio de obras que significa el triunfo de la lucha y el reclamos de estudiantes, docentes y padres.


La toma se votó en una asamblea conjunta de estudiantes de la ES 6 y el ISFD 117 en reclamo por el estado general de las instalaciones, en consonancia con el cuadro general de las escuelas del distrito y de la provincia de Buenos Aires y con el empuje de la bronca que generó la masacre de Moreno que se llevó la vida de Sandra y Rubén. 


No pasó una hora de que se votara la toma que las autoridades de la jefatura de inspección de la región sexta se comunicaron con los estudiantes para convocarlos al día siguiente. Esa misma noche se sortearon provocaciones por parte de la dirección del instituto y la policía, que se presentó en la puerta de manera intimidatoria. Se conformó una comisión entre inspectores, arquitectos y la comunidad del Artigas que recorrió el miércoles durante varias horas la mole que es el edificio de las cinco instituciones, a cada paso aparecía un desperfecto o un sector que debía ser clausurado o reparado inmediatamente: un retrato de la realidad provincial. 


Rápidamente la toma del Artigas atrajo las miradas de toda la comunidad del distrito, que se transformaron en solidaridad y apoyo, en el cuadro de incertidumbre general por la suspensión de clases en muchas escuelas por las fugas de gas. En ese sentido el método del Artigas, la permanencia en la escuela hasta conseguir un compromiso de obras firmado, fue visto como un canal para la lucha educativa, que por otro lado ha sido denostado fervientemente por SUTEBA, el Frente de Unidad Docente y ATE, que le dieron la espalda en pleno a esta lucha. 


A pesar del silencio de los sindicatos, la lucha se abrió paso y se sostuvo día a día con una agenda de actividades en la puerta de la escuela. Esta mañana en la reunión de los referentes de la escuela con el Consejo escolar, se arrancó un primer plan de obras comprometido que será seguido de cerca por la comunidad de la escuela y muestra la certeza del método que aquí se llevó adelante.

Refrendando cada medida firmemente en asambleas, el Artigas abrió paso a la lucha de otras escuelas: la técnica 2, la ES 23, la secundaria 1, la EP 27 y otras tantas se encuentran ahora debatiendo cómo avanzar con sus reclamos. La lucha continúa. El conjunto de los establecimientos de San Fernando tiene uno, otro o todos los problemas edilicios posibles, por lo tanto no hay lugar para una lucha individual de cada escuela sino la unión de toda la comunidad educativa en reclamo contra el vaciamiento educativo que tejen los gobiernos nacional, provincial y local en clara sintonía con el acuerdo con el FMI y el ajuste que quieren que paguemos los trabajadores. Asistimos a un plan de guerra contra la educación pública -Islas, EOE, Especial, Técnica, Ed. Física, Bachilleratos, Infraestructura y más-, debemos dar una respuesta formidable. La reciente renuncia de Mateo Nicholson, quien fuera el director de infraestructura escolar, denunciado por desviar fondos, muestra que el gobierno ni siquiera cuenta con los recursos políticos para asestar el ajuste sin tropezar: podemos ganar. 


Como en el Artigas, extendamos la organización a cada escuela, paro y movilización para exigir el aumento de presupuesto y el cese de todas las reformas antieducativas, emergencia educativa provincial, plan de obras ya. Plenario educativo, abierto a toda la comunidad del distrito para votar un plan de acción. 


Justicia por Sandra y Rubén


Fuera Sánchez Zinny


Juicio político a Vidal