Educación

10/5/2019

San Martín: primer triunfo en el profesorado Rosario Vera Peñaloza por el desdoblamiento de cátedras

Vamos por todas las comisiones que faltan.

docente y Consejera Académica

Desde hace varias semanas, los docentes y estudiantes del profesorado Rosario Vera Peñaloza (Instituto de Formación Docente n° 174) nos encontramos en pie de lucha por el desdoblamiento de cátedras y la apertura de nuevas comisiones.


Fruto de esta pelea, esta semana logramos un primer triunfo: el desdoblamiento y la creación de una nueva comisión para el profesorado de Inglés, y con ello, una mayor partida presupuestaria para el Vera.


Podemos derrotar el ajuste


La superpoblación de cursadas, sobre todo en los Espacios de la Práctica Docente, es un problema que se viene arrastrando desde hace años y que trae como consecuencia la enorme precarización de los docentes y la degradación de la formación de los estudiantes.


https://prensaobrera.com/juventud/63540-terciarios-de-san-martin-vamos-por-la-apertura-de-nuevas-comisiones


Desde un primer momento caracterizamos que el problema de la superpoblación de cursadas en nuestro profesorado no es excepcional, sino una expresión más del ajuste en la educación pública y de una política decidida de ataque a los terciarios, como parte del plan de guerra con el que el gobierno nacional, junto a los gobernadores provinciales y el FMI, pretenden descargar la crisis sobre el pueblo trabajador.


Entendemos que la destrucción de los terciarios viene siendo la orientación política de toda una etapa que han sostenido los sucesivos gobiernos. Para aplicar el actual ajuste, el gobierno de Cambiemos se apoya en la Ley de Educación Superior (LES), sancionada por el menemismo y revalidada en 2015 por el kirchnerismo. La LES habilita la injerencia del sector privado en la educación pública y coloca a esta como formadora de mano de obra precarizada, según los requerimientos de las empresas y el Banco Mundial.



Sobre la base de esta caracterización es que definimos y sostenemos la importancia de fortalecer un frente docente-estudiantil, organizado de manera independiente de los ajustadores de ayer y hoy, para desenvolver un verdadero plan de lucha hasta conquistar todas nuestras reivindicaciones. Es así que llevamos adelante asambleas, clase pública, reuniones abiertas del CAI, petitorio con cientos de firmas y dos movilizaciones a Jefatura Distrital junto a otros terciarios del distrito que se encuentran en situaciones similares, como la Berni, el Conservatorio y el 113.


Sigamos en pie de lucha


Es innegable que esta primera conquista es el fruto de la intervención decidida de docentes y estudiantes, entendiendo que está en nuestras manos la defensa de la educación pública y de nuestras condiciones de trabajo y formación. Está planteado profundizar este camino.


Continuemos en pie de lucha junto a los terciarios del distrito y de toda la provincia, que están llevando adelante enormes acciones de coordinación para enfrentar el ajuste de Vidal.


Por edificios únicos y propios para todos los profesorados. Por la reapertura de la paritaria docente. Por el boleto educativo. Por el desdoblamiento de todas las cátedras que nos faltan. La lucha es ahora. ¡Los terciarios no se tocan!