02/03/2021

San Rafael: masiva adhesión al paro y movilización de la docencia

Con un acatamiento del 95%, San Rafael se manifestó por un regreso a clases en condiciones y por salarios dignos, entre otros reclamos.

Unos 1.500 trabajadores de la educación movilizaron este lunes en San Rafael, Mendoza, en el marco de la huelga de 48 horas dispuesta por el Sute, el gremio docente de la provincia. Desde el km 0 departamental hasta la delegación de la Dirección General de Escuelas se desarrolló una gran movilización, que posteriormente avanzó hasta el lugar donde funciona Osep, la obra social de los empleados públicos, reclamando también por la pésima atención recibida sistemáticamente.

Los medios locales trataron de mostrar un retorno a clases “normal” pero la medida de fuerza de los trabajadores de la educación se impuso al hostigamiento de algunos directivos y el Estado que coacciona a través del “ítem aula”, que funciona como un doble presentismo y que hace estragos en los salarios. Así se relevó un 95% de acatamiento al paro en las instituciones educativas del departamento.

El paro docente en San Rafael se caracterizó por una gran presencia del accionar de autoconvocados que llamó a concentrar el día martes a las 10 horas en el Km 0 y a participar del caravanazo de ese día de las 18:30.

La necesidad de discutir un programa unificado de todos los trabajadores de la educación es un imperante que tiene que ser discutido entre la docencia para establecer una alternativa propia frente a las políticas antieducativas del gobierno y las burocracias sindicales y enmarcarse en una campaña por una gran plenario de delegados de bases de trabajadores ocupados y desocupados, que ponga en debate las necesidades más acuciantes de los trabajadores de la provincia.

Vamos por paritarias ya, libres y sin techo. Por condiciones edilicias dignas. Aplicación de la resolución 60/2021 MT. Funcionamiento de Osep bajo control de sus trabajadores. Apertura de concursos para todos. Aplicación de la resolución 292/2016 de traslados interjurisdiccionales. Conectividad real para docentes y estudiantes. Salario igual a la canasta familiar. Basta de ajuste.

 

También te puede interesar:

La joven mendocina falleció luego de realizarse un aborto. El director del hospital afirma que murió por una complicación sin vínculo con esa práctica.
Alarmante nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva. Desidia del gobierno de Suárez.
La continuidad de la enorme lucha de los obreros vitivinícolas.