05/05/2021

Secundaries: derrotemos la política criminal de Larreta y Trotta

Después del fallo de la Corte Suprema de Justicia, salgamos a pelear por nuestra salud y educación. Vamos al Plenario Educativo este sábado 8/5 a las 15h.
Presidenta del CENBA

Después de semanas de conflicto, hace tan solo unas horas la Corte Suprema de Justicia finalmente falló a favor de Horacio Rodríguez Larreta para ratificar la autonomía de la Ciudad y sostener la presencialidad en las escuelas. Una decisión arbitraria y ofensiva contra la comunidad educativa que, sin fundamento en ningún parámetro sanitario ni epidemiológico, profundiza el riesgo al contagio de estudiantes y docentes. Las estadísticas oficiales ya venían registrando este salto, que se intensificó entre los niñes que concurren a la primaria, con un crecimiento del 750% de los casos desde febrero a la fecha.
Incluso a nivel internacional hay consenso que no puede haber clases presenciales cuando se registran más de 200 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En CABA, sin embargo, esos casos superan los 1.000.

Aunque el gobierno de Alberto Fernández y el kirchnerismo en general salieron criticar el fallo, no pueden esconder su propia responsabilidad. La Corte cita la resolución 387/21 del Consejo Federal de Educación presidida por el ministro Trotta, donde delega en los distritos la modalidad virtual o presencial del dictado de clases. Como lo denunciamos en ese momento, el gobierno nacional eliminó el Semáforo Epidemiológico, quitando todo parámetro objetivo para poder avanzar en la apertura indiscriminada.

Sin embargo, mientras el debate por el cierre o no de los colegios tiene el protagonismo en todos los medios de comunicación, nadie habla de solucionar los problemas de la virtualidad. Después de meses de ninguneo a los reclamos estudiantiles, que cobraron protagonismo con las enormes movilizaciones piqueteras y de estudiantes de las villas de la Ciudad reclamando por computadoras, becas y WI-FI el Ministro Trotta junto a Alberto Fernández anunciaron que el Estado distribuirá 663 mil computadoras en todo el país. Pero saben muy bien que son más de 6 millones de estudiantes en todo el país los que sufren estos problemas que les impiden acceder al derecho básico de estudiar.

Tampoco ni la Ministra Soledad Acuña ni el propio Trotta hablan de un aumento de las Becas Sarmiento, cuando su monto de $30.000 en dos cuotas anuales se encuentra congelado hace años mientras los números preocupantes del 42% de pobreza en el país señalan a les menores de edad como el sector más golpeado.

Es hora de tomar en nuestras manos la defensa de nuestra educación y nuestras vidas frente a la ofensiva de los gobiernos. Tenemos que poner de pie al movimiento estudiantil junto a la docencia para luchar. Por eso este sábado 8/5 a las 15hs vía Zoom sobran razones para ir al plenario educativo convocado por la UJS, la Juventud del Polo Obrero y Tribuna Docente de CABA.

El ajuste educativo sumado a la falta de becas y conectividad profundizan la deserción estudiantil entre les secundaries. Frente a esto, desde la UJS Secundaries y la Juventud del Polo Obrero armamos un relevamiento de condiciones de cursada, para exigir los recursos y presentarlos este jueves ante el Ministerio de Educación de CABA ¡Súmate a completarlo y a luchar por la educación!

También te puede interesar:

Docentes y estudiantes, vamos a ponernos de pie.
La presencialidad irresponsable desnudó el vaciamiento de la educación pública.
Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
Abajo el pacto de Larreta y Sutecba para degradar el salario.