12/03/2021

Semaforazo contra la paralización de la construcción de la Escuela de Danzas “Jorge Donn”

Este jueves 11, la comunidad educativa del Danzas 2 realizó un semaforazo en Lope de Vega y Murature para exigir la finalización de su edificio tras la suspensión de la obra por parte del gobierno de la Ciudad. Este es el primer paso de un plan de lucha que se llevará adelante por un edificio propio.

Un espacio para estudiar y educar

Todo comenzó en 2009, con la ley de la Ciudad que estableció que el dinero de la venta de los terrenos públicos de Catalinas Norte debía destinarse a la construcción de 36 escuelas, entre ellas, la escuela de danzas, la cual en 2011 aparecía como finalizada en la página del Gobierno de la Ciudad.

Tras los incontables reclamos de la comunidad educativa, la obra finalmente comenzó en 2015, pero tres años después fue paralizada hasta el día de hoy por las idas y vueltas entre el gobierno y las empresas constructoras.

En 2019, un amparo de la jueza Liberatori obligó al gobierno porteño a “cumplir con las tareas necesarias tendientes a poner en debidas condiciones la estructura edilicia y las medidas de seguridad de las escuelas Jorge Donn y Fernando Arranz” y a arbitrar “todas las medidas necesarias a los fines de la finalización de la nueva obra destinada a la Escuela de Danza Jorge Donn que garantice el derecho a un ambiente y seguro para todos los niños, niñas y adolescentes que asisten a esta institución”.

De todos modos, nada se avanzó. Actualmente, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, a través de la sanción de la Resolución 2333/20, dejó sin efecto el llamado a licitación para la construcción del edificio nuevo de la ESEA en Danza N°2 “Jorge Donn”, paralizando definitivamente la obra.

A raíz de esto, docentes, estudiantes y familias volvimos a organizarnos para poner en pie un verdadero plan de lucha para enfrentar este atropello a la educación. A pesar de que hace años venimos librando una lucha incansable por esta reivindicación, el Estado sigue sin dar ningún tipo de respuesta y abandona completamente a la comunidad educativa.

El 2020 en el Danzas 2

Lxs estudiantes del Jorge Donn, una escuela artística, dura el 2020 sufrimos la gran improvisación que se llevó a cabo con la “educación a distancia” ya que contamos con gran cantidad de materias prácticas, claves en el proceso de aprendizaje, que están lejos de poder ser abordadas bajo la modalidad virtual.

A lo largo de todo el año pasado, con los millones de estudiantes que abandonaron la educación y las escuelas, se puso de manifiesto que el Estado no garantizó el acceso a la conectividad y a los dispositivos tecnológicos necesarios para desarrollar el proceso de aprendizaje, lo que implica un gasto extra, donde los medios para poder estudiar quedan a cargo de lxs estudiantes y familias. Así fue como se produjo una gran desigualdad en el acceso a la educación, no sólo para lxs alumnxs, sino también para lxs docentes, quienes trabajaron con sus propios equipos, pagando la conectividad y con los salarios congelados en gran parte del país.

¿Y las condiciones para una vuelta a clases segura?

En este contexto, estudiantes y docentes fuimos obligados a volver a la presencialidad en un edificio inhabitable y que se encuentra en condiciones deplorables, el cual, además, es compartido con la Escuela de Cerámica “Fernando Arranz”, donde es imposible cumplir las normas de higiene y el distanciamiento porque no hay espacio y no están dadas las condiciones mínimas sanitarias y edilicias para poder estudiar y bailar de manera segura.

Esta situación se extiende a todas las escuelas de CABA ya que los gobiernos no han planteado ningún plan de reformas edilicias para las instituciones escolares y, además, se redujo en infraestructura escolar un 55%, siendo que los colegios antes de la pandemia ya tenían problemas muy graves.

Esta política garantiza que la vuelta a la presencialidad sea un peligro para quienes estudiamos y trabajamos en los colegios. Esto ya se traduce en los más de 130 casos positivos de docentes y auxiliares, y las más de 100 burbujas de estudiantes cerradas.

Tanto el Ministerio de Educación de la Nación como el de la Ciudad son responsables de esta crisis educativa y de esta vuelta a clases presenciales sin asegurar las condiciones sanitarias. Tenemos que rechazar este ataque a la educación pública en línea con la política antieducativa de todos los gobiernos.

Nuestro programa

La situación actual en el marco del ajuste y el ahogo presupuestario en materia educativa marca la necesidad de desenvolver un programa por una salida de lxs estudiantes y lxs docentes para intervenir en la crisis actual. Por eso, planteamos la conformación de comités de seguridad e higiene compuestos por trabajadores y estudiantes para garantizar las condiciones y el cumplimiento de protocolos, y reclamamos a los gobiernos un plan de infraestructura escolar inmediata, un plan de vacunación para todo el personal educativo, protocolos de seguridad e higiene con distribución de barbijos, alcohol en gel y distanciamiento social, contratación de más personal docente y auxiliar, distribución masiva de computadoras y conectividad para todes, y el aumento urgente del presupuesto educativo, para que todas estas exigencias sean cumplidas.

Golpeemos el ajuste

Más que nunca debemos organizarnos para enfrentar el ajuste y la catástrofe educativa. Por eso, te invitamos a participar del Plenario Nacional de la UJS y la Juventud del Polo Obrero que se realizará del jueves 11 al sábado 13 de marzo, donde discutiremos el pliego de reivindicaciones del movimiento secundario y nos organizaremos para dar batalla por la educación pública.

También te puede interesar:

La presencialidad irresponsable desnudó el vaciamiento de la educación pública.
Abajo el pacto de Larreta y Sutecba para degradar el salario.
Fuerte intervención en la primera sesión de la legisladora del FIT-U.
Charla debate este viernes a las 19 horas por Zoom con Amanda Martín, legisladora porteña.