Educación

4/8/2022

Sileoni, adelantado de Massa: 20 mil docentes despedidos y una educación en ruinas

Alberto Sileoni.

Cuando los docentes ingresan a la página del abc.gov.ar del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, los recibe una foto del gabinete educativo en pleno, con centro en el director de escuelas Alberto Sileoni, bajo el título “Cómo continuarán los espacios de intensificación de la enseñanza en los niveles educativos”.

El título es un engaño, porque lo que Sileoni llama “intensificar” es confirmar el despido de más de 24 mil docentes del exprograma de “intensificación” ATR, que fue colgado el 15 de julio último, que se crearon bajo trabajo precario y a término, justamente, para “ el fortalecimiento del vínculo pedagógico y la profundización de los aprendizajes, a raíz del impacto que causó la pandemia en el sistema educativo” .

Sileoni “intensifica” desintensificando la educación bonaerense, llevando a cabo un ajuste draconiano.

Vaciamiento

Los ATR fueron 30 mil docentes, que nunca fueron pasados a convenio –bajo Estatuto Docente- para tener la libertad de dejarlos en la calle con el mismo criterio de la educación privada: el de la arbitrariedad patronal.

Los anuncios de Sileoni son un fuego de artificio para encubrir los despidos sin causa, salvo que el ministro de Axel Kicillof considere que el derrumbe y la emergencia de la educación pública bonaerense ya fue resuelta.

Los cargos abiertos, a contraturno, los días sábados, precarios y a término son 2.000 para toda la escuela inicial (jardines) y toda la escuela primaria; 1.000 alfabetizadores extra para las escuelas más vulnerables; módulos equivalentes a 3.800 cargos en la escuela secundaria y 5.000 para diversas funciones, a 500 puestos en la secundaria profesional y 1.200 para espacios fuera de la enseñanza formal, como los Centros Comunitarios.

Según afirma el informe del gabinete en pleno de Sileoni, ello podrá colaborar con la educación de 1.850 jardines, 800 primarias y 2.000 secundarias, mucho menos de la quinta parte de los establecimientos educativos existentes.

Por la educación y la reapertura de las paritarias, paro educativo y plan de lucha ya

La burocracia sindical del Suteba y de todo el Frente Gremial Docente Bonaerense aplaude las maniobras del gobierno de Kicillof y Sileoni. En un reciente comunicado señalan que “es de esperar que los cambios dispuestos a nivel nacional resulten en una urgente implementación de políticas de control de la inflación, que pulveriza nuestros ingresos y hace necesaria la revisión constante de los acuerdos alcanzados”.

Los diarios y los portales son pródigos en fotos de Roberto Baradel abrazado con Massa, que ayer anunció un ajuste sobre las provincias que pulverizará los recursos para la educación, entre otras cosas. Hoy las noticias señalan que Kicillof festeja que en su gestión lleva construidas 80 escuelas, el equivalente a media escuela por distrito de la provincia de Buenos Aires.

Exigimos a Ctera-Suteba paro nacional educativo y plan de lucha, por la reincorporación de todos los docentes despedidos y su pase a convenio, por un salario inicial de no menos de 110 mil pesos en blanco, respetando todas las categorías del Estatuto Docente, presupuesto para infraestructura y construcción de escuelas.

Desde Tribuna Docente promovemos jornadas de lucha con asambleas, movilizaciones, autoconvocatorias y paros, programa que llevaremos a las reuniones de delegados convocadas por el Suteba para la semana próxima.