Educación

22/5/2022

CABA

Terciarios: la lucha continúa

Vamos a una gran movilización educativa el 31/5.

Presidenta del CE Joaquín V. González

Foto Ademys

El jueves 12/5 lxs docentes y estudiantes terciarixs fuimos protagonistas de un paro masivo y enorme movilización en la Legislatura porteña. Mediante represión, se votó una reforma regresiva del estatuto docente y una titularización ultralimitada propuesta por el gobierno ajustador de Larreta-Acuña.  Si bien el oficialismo porteño y su mayoría automática pudieron pasar esta reforma, la lucha en contra de su reglamentación y efectiva aplicación continúa. Además de la enorme pelea que tenemos que seguir dando por una real titularización de toda la docencia terciaria. En ese sentido, de darle continuidad al plan de lucha, Ademys votó en asamblea un paro y movilización educativa para el 31/5.

Como venimos explicando, esta reforma laboral encubierta no solo es un ataque a la docencia sino que tiene un íntimo vínculo con el avance de la privatista Universidad de la Ciudad (Unicaba) sobre los profesorados. Durante la pandemia el gobierno de CABA avanzó sobre nuestros institutos cerrando inscripciones a carreras, avanzando sobre el control de nuestras matriculas, planteando reformas de los ingresos y postítulos muy regresivas y aumentando la cantidad de carreras de la Unicaba que compiten con los profesorados. La decisión política de no titularizar a los docentes de nivel superior va en línea con la intención del gobierno de cerrar los institutos de formación docente.

Los estudiantes terciarios estamos en pie de lucha

En las últimas semanas hubo jornadas de clases públicas, cortes, asambleas (de centros y autoconvocadas) que prepararon la movilización del 12. Entre los centros independientes y los conducidos por agrupaciones kirchneristas hay una gran distancia: los últimos no se ponen a la cabeza de organizar a los estudiantes en sus profesorados para enfrentar el ataque en los institutos. Esto se debe a las relaciones políticas que poseen con el gobierno nacional, al igual que la burocracia celeste de UTE -el sindicato docente mayoritario. En contraposición, desde los centros de estudiantes independientes (Romero Brest, Lenguas Vivas, Belgrano, Juan B Justo) y el sindicato Ademys se trazó una hoja de ruta para preparar la movilización con asambleas, cartelazos y acciones de visibilización.

Mención aparte, en medio de la lucha contra la reforma del Estatuto se dieron las elecciones del centro de estudiantes del Joaquín V. González, el terciario porteño más grande, y en el cual la izquierda derrotó al gobierno que conducía hace 10 años. La recuperación del centro de estudiantes al campo de la independencia política será un punto de apoyo clave para impulsar la lucha en los terciarios, junto a la docencia y todas las luchas populares.

Para darle continuidad a la lucha y preparar una gran movilización educativa para el 31 con todos los sectores educativos (centros de estudiantes, sindicatos docentes, CET, CESGE, docentes y estudiantes universitarios y secundarios), vamos por asambleas en todos los institutos, reuniones abiertas con docentes, cortes y semaforazos y clases públicas.

Abajo la Unicaba y las reformas de Larreta y Acuña en los terciarios. Vamos por la titularización masiva ya de la docencia terciaria. Exigimos presupuesto para nuestros profesorados, no para la Unicaba. Por la vigencia plena del estatuto docente. Rechazamos la reforma laboral de Larreta que ataca nuestras condiciones laborales; no al salario por mérito ni a la destrucción de la carrera docente.