05/05/2021

Terciarios: los campus colapsan, expresión del ajuste de Kicillof

Falso inicio de clases por colapso masivo de campus.

Arrancó el ciclo lectivo 2021 con las mismas problemáticas del 2020. El lunes 3 debían comenzar las clases virtuales en los profesorados bonaerenses, sin embargo, esto se vio truncado en casi todas las cursadas de los institutos de la provincia debido a un colapso masivo de los campus.

Desde varias direcciones respondieron que en realidad no existía tal colapso, sino problemas de conexión debidos al temporal lluvioso. Pero es imposible tapar el sol con un dedo. Lo concreto es que, en la provincia de Buenos Aires, alrededor de 250 campus se alojan en un único servidor, perteneciente al Instituto de Formación Docente (INFoD), e incapaz de soportar la total o inclusive parcial conexión de sus 150.000 usuarios. A nivel nacional, dicho servidor nuclea a más de 1.000 campus con más de 500.000 usuarios. Esta incapacidad se sorteó cotidianamente durante todo el año pasado, obligando a que les docentes y estudiantes se trasladen a otras plataformas para continuar sus cursadas.

A pesar de su importancia en un contexto pandémico, de cursadas completamente virtuales y de sus problemas recurrentes, el gobierno de Alberto Fernández no invirtió un solo centavo en su mejora o en capacitar personal administrativo para su mantenimiento. Según el Informe de Gestión 2020 del INFoD, se destinaron unos $39.619.000 a principios de la cuarentena obligatoria dedicados exclusivamente a la habilitación de más aulas y usuarios. Ni siquiera en el ajustado Presupuesto 2021 de Axel Kicillof aparece un ítem específico para resolverlo. Así, entre campus colapsados y un 40% de los hogares bonaerenses que no acceden a computadoras ni conexión a internet, un 45% del estudiantado terciario acabó desertando.

Exigimos la triplicación del presupuesto educativo y una inversión extraordinaria en plataformas virtuales y herramientas tecnológicas para que les estudiantes y docentes puedan estudiar y enseñar virtualmente mientras las condiciones epidemiológicas no permitan la presencialidad. Sumate a la campaña que impulsamos desde la UJS Terciarios, que se garantice la conectividad de todes para que nadie pierda la cursada.

 

 

También te puede interesar:

No solo es una privatización encubierta, es un paso en el desmantelamiento de la planta naval.
Kicillof y su ministro de salud, Daniel Gollán contra la estatización del sistema de salud.
La presencialidad irresponsable desnudó el vaciamiento de la educación pública.
Vamos todos el próximo jueves al Ministerio de Trabajo.