Educación

14/8/2018

Ultimátum del gobierno a los institutos de formación docente

Organicemos la lucha para derrotar la reforma. Vamos el sábado a la Conferencia metropolitana de la UJS.

Vocero Terciario Juan B. Justo

En la comisión de educación de la legislatura, el presidente Maximiliano Ferraro (CC), anunció que votarán en septiembre la ley de Formación Docente de la Ciudad.



Tal como lo anunció la Ministra Soledad Acuña a través de los medios hace algunas semanas, la tan rechazada UNICABA ha mutado en una supuesta Ley de Formación Docente con el fin de complacer al bloque Radical, cuyas condiciones para acompañar al PRO con el proyecto UNICABA era que se trate de una Ley.



El anuncio es doblemente escandaloso, ya que ni siquiera presentaron lo que confirmaron que van a votar. Esta supuesta ley de Formación Docente todavía no existe y ya saben que cuentan con 34 votos. La clara muestra de que los legisladores oficialistas votan por obediencia debida, sin importar su contenido.



El argumento del gobierno para calmar el enorme rechazo que existe en las comunidades, es que los profesorados no cerrarán con la creación de la UNICABA, sino que convivirán.  Sin embargo anunciaron que cada institución tendrá instancias de evaluación -por el propio gobierno; es decir que si no superan los requisitos que el propio gobierno impone, cerrarán. Nos quieren vender gato por liebre.



La crisis educativa es cada vez mayor. El crimen social desatado en la escuela de Moreno, lo vivimos en las escuelas de la Ciudad todos los días y el presupuesto que preparan para educación en el 2019 significa un recorte brutal. ¿Alguien puede creer que la UNICABA traerá una jerarquización de la formación docente cuando no pueden garantizar las condiciones mínimas de infraestructura de nuestras instituciones? Por supuesto que no. Estamos ante un ajuste brutal en la educación y la formación docente está en la mira. 


Preparemos nuestra respuesta



El cuatrimestre recién comienza, tenemos todo para ganar y enterrar definitivamente la UNICABA. Desde UJS-PO terciarios le hemos propuesto un método de intervención al movimiento para quebrar las intenciones del gobierno: la explicación del carácter de la reforma, las instancias de asamblea y comisiones en donde se deliberen los posicionamientos del movimiento, el rechazo a cualquier intento de negociación con el gobierno en pos de un proyecto alternativo o de coexistencia de los terciarios con la UNICABA.


Impulsemos asambleas interclaustro en todos los profesorados para votar un plan de lucha con movilizaciones gigantescas y ocupaciones. Tenemos un mes para desarrollar una gran rebelión educativa contra la UNICABA.